Más de 150 juezas, funcionarias e integrantes del Poder Judicial de todo el país lanzaron en Rosario la “Red Mujeres para la Justicia”, una asociación civil cuyo objetivo principal es “impulsar el empoderamiento de las mujeres para contribuir a consolidar una cultura de la paz, la legalidad, el respeto de los derechos humanos, fortaleciendo el Estado de Derecho”.

Las integrantes pertenecen a la Justicia de Santa Fe, Misiones, provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras, y pueden formar parte de cualquier instancia de los Poderes Judiciales (juezas, fiscales, defensoras, funcionarias,  profesionales de diversa especialidad vinculadas a las tareas propias de la Justicia).  

En tanto, la Red será presidida por la Dra. María Angélica Gastaldi (impulsora de la iniciativa), ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, secundada como vicepresidenta primera por la Dra. María de los Ángeles Baliero, la Dra. María Claudia Caputi como vice segunda y la Dra. Marcela De Luca como secretaria.

La asociación se propone “desarrollar una cultura crítica para prevenir y erradicar prácticas discriminatorias; promover acciones para garantizar el acceso a justicia de la población en general, y de los sectores vulnerables y aquellas con alguna discapacidad en particular; promover el empoderamiento de las mujeres para la consecución de una cultura democrática y el fortalecimiento de la paz y la igualdad”.

Además, busca “promover el desarrollo de las potencialidades y capacidades de todos los integrantes del servicio de justicia; colaborar y asistir a los integrantes del servicio de justicia que pasen por situaciones críticas por el desempeño de sus funciones; propender a la democratización de las relaciones personales y propiciar redes de integración y apoyo entre mujeres a nivel provincial, nacional e internacional para fortalecer la cultura de la paz, la justicia y la igualdad real”.