sec-corbata

Lamberto pidió que Assa tenga una tarifa social para sectores vulnerables

El defensor del pueblo argumentó sobre la posibilidad de contemplar una tarifa accesible.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó este viernes de la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) para determinar el nuevo cuadro tarifario de Aguas Santafesinas SA (Assa), que se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Allí reafirmó su pedido de establecer una tarifa social que garantice el acceso de todos los santafesinos a agua potable y de calidad.

Lamberto expresó la preocupación de la institución por el alto incremento solicitado por la empresa (de un 56 por ciento), ya que “está por encima de las actualizaciones salariales por paritarias y reajustes de haberes previsionales y estimaciones de costos de vida”, aseveró el defensor.

El funcionario reiteró que es “imprescindible que se cuente con una tarifa social en el servicio de aguas que permita afrontar el costo a los sectores más vulnerables”, y la diferenció del actual sistema de “casos sociales, propios de un esquema de privatización”. Lo ejemplificó con el caso de los servicios de energía y gas natural, que tienen tarifas sociales y la cantidad de “beneficiarios es muy superior a los alcanzados por los casos sociales”.

Solicitó que para las actualizaciones tarifarias se tengan en cuenta los principios de certeza, previsibilidad, gradualidad y razonabilidad establecidos por la Corte Suprema, y propuso a la empresa un plan trianual donde, además del programa de micromediciones, proyecte "el impacto de tercerizaciones, la problemática de pérdidas técnicas en la red de distribución, un plan que contemple alternativas a la eventual reducción de los aportes del Estado provincial que sea gradual, y medidas destinadas a la colaboración del ciudadano para un uso racional de un bien esencial y escaso como el agua”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo