En el tercer intento de avanzar con una definitiva y reclamada Ley de Humedales, este miércoles la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados volverá a discutir los proyectos con estado parlamentario. En las dos ocasiones anteriores las iniciativas se aprobaron en Senadores, pero luego naufragaron en Diputados.

Este debate, que se puede seguir en www.diputados.gov.ar, se da en el marco de los incendios en el Delta del Río Paraná, zona de humedales. Rosario contará con un espacio propio de posicionamiento en la sesión de manera remota a través de concejales desde el recinto del Palacio Vasallo.

En vistas de marcar la agenda pública nacional, la organización Jóvenes por el Clima Argentina y diversos colectivos socioambientales convocaron a realizar un "tuitazo masivo" este miércoles a las 18 para impulsar el avance de la ley de “Presupuestos Mínimos Para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales”.

Según el especialista Alberto Seufferheld, se considera que ya se quemaron 90 mil hectáreas en la tercera zona más poblada de Argentina. "Ante la imposibilidad de darle masividad y potencia al reclamo por la ley mediante una convocatoria presencial, convocamos a exigir por todas las plataformas virtuales", concluye la convocatoria.
 

Una lucha histórica

"El reclamo por una ley nacional de humedales es una lucha histórica de la sociedad, que se ha visto obstaculizado de manera sistemática por los diversos lobbys que se enfrentan a la ley", dice un comunicado de las organizaciones convocantes.

Los humedales son indispensables por los innumerables servicios ecosistémicos que brindan a las comunidades, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

"Los incendios impactan en la salud de la población, lo que deriva en muchos casos en la necesidad de atención médica. Esta situación se vuelve aún más crítica en un contexto de pandemia en el que los esfuerzos se aúnan para no saturar el sistema sanitario", finalizaron.