Empujaron y lucharon hasta que lo lograron. Un grupo de 10 jóvenes presentó en el Centro de Convivencia Barrial Las Flores una productora audiovisual que la conformaron luego de sumarse a través del Programa Nueva Oportunidad, destinado para jóvenes que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios.

La iniciativa llamada Sur Productora es el resultado de la instrucción que jóvenes recibieron durante los últimos años en los cursos de comunicación, diseño, fotografía y radio. Este jueves se hizo la presentación formal y se mostró el primer trabajo de gestión de redes sociales realizado por el grupo para el Estado: la página de Facebook del Nueva Oportunidad.

Este grupo de jóvenes además es acompañado por la Cooperativa La Masa y proyecta insertarse en el mundo laboral brindando servicios de comunicación a entidades públicas y particulares que requieran de un equipo capacitado para tales fines.

Candela es parte de la productora y contó: "Este proyecto empezó hace tres meses y todos participamos en un curso del Nueva Oportunidad. Yo hice el de fotografía, lo había empezado como hobby, porque había dejado la carrera de maestra jardinera porque no me gustó y entonces, estaba desocupada. Y ahora estoy estudiando la carrera de fotografía y estoy muy feliz porque descubrí mi profesión".

Jorgelina, es madre de dos nenes, ella participa de la parte de imprenta de la productora, hace tarjetas personales y volantes. "Yo empecé en el curso de periodismo, al principio me costó engancharme pero después empecé con el de imprenta y ahí sí me enganché. Estamos muy contentos porque nos ayudamos y tenemos un buen ambiente, que te dan ganas de venir".

Por su parte, el coordinador del Programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, dijo: "Desde que empezó el programa, queremos combatir la violencia generando un mayor vínculo humano con quienes peor la pasan, a través de una política pública. Para nosotros los jóvenes son sujetos sociales que van a transformar la historia de esta ciudad y de esta provincia".

Desde la Municipalidad de Rosario explicaron en un comunicado el sentido del programa: "A través de la capacitación y de la formación de una unidad productiva se busca fortalecer la trayectoria formativa, la adquisición de competencias laborales, el desarrollo de aptitudes, conocimientos y habilidades útiles para desempeñarse en espacios de trabajo.