sec-corbata

La suba de los insumos impide la recuperación del sector panadero

La Asociación de Panaderos Industriales de Rosario advierte que los insumos para la elaboración del pan volvieron a subir. El precio de la harina está bajo control de un grupo concentrado, pero no es lo único que aumentó. Y para colmo de males, la imposición de la cuarentena general influirá negativamente en las ventas, según pronostican los exponentes del ramo.

Además de la bolsa de harina, que subió un 8 por ciento y ya superó los 1300 pesos, el sector expresó su preocupación por el aumento en el valor de otros productos. "Aumentaron la grasa entre un 10 y un 20 por ciento, la levadura casi un 40 de febrero a esta parte, las margarinas entre un 15 y un 20. Es imposible seguir así" argumentó Gerado Di Cosco en comunicación con Sí 98.9.

En diálogo con Ariel Bulsicco, el titular del sector denunció una vez más a los formadores de precios. "Nos congelaron las tarifas, el dólar está planchado, no aumentan los combustibles. Entonces que expliquen por qué hubo un aumento considerable en todas las materias primas de la industria" pidió Gerardo Di Cosco.

"Son una o dos empresas que manejan el 70%, 80% del mercado argentino" apuntó.

En ese sentido, advirtió que "nadie le pone el cascabel al gato". "Aunque hemos tenido reuniones y están al tanto de todo lo que está ocurriendo con la industria panadera, cosa que en el anterior gobierno nunca pasó" aclaró Di Cosco. 

El dirigente local dijo que lo que pasa en Rosario sucede en todo el país. "El esfuerzo hay que hacerlo entre todos, pero hay un grupo concentrado al que no les interesa lo más mínimo el prójimo. Ojalá que los sienten en la Secretaría de Comercio Interior y les digan que hasta acá llegó" aseguró con contundencia el referente local. 

Di Cosco celebró las medidas tomadas por el gobierno nacional "que traen un respiro" a la industria. "En 90 días de gobierno tampoco podemos pedir que hagan malabares" cerró.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo