Llegó abril, el cuarto mes del año, y con él los nuevos números del Banco Central de la República Argentina sobre la inflación para el 2018. La proyección subió en marzo hasta el 20,3 por ciento, con un incremento de 0,4 punto porcentual respecto a febrero pasado.

La inflación núcleo esperada para el 2018 aumentó 1 punto porcentual respecto a la medición de febrero pasado, al pasar de 17,1 a 18,1 por ciento, de acuerdo con el relevamiento. En tanto, la expectativa de crecimiento económico se redujo 0,2 punto porcentual respecto al relevamiento de febrero, al caer desde 2,7 a 2,5 por ciento, mientras que se elevó ligeramente el crecimiento esperado para 2019, a 3,1 por ciento. 

El REM es el seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de política monetaria del BCRA, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

En base a la proyección del mercado, la inflación del corriente año se ubicaría 5,3 puntos porcentuales por encima de la meta del 15 por ciento fijada por las autoridades para 2018.

En lo que respecta a la tasa de política monetaria, que en la actualidad se ubica en 27,25 por ciento, los analistas de mercado proyectan para abril que la tasa se mantendrá en ese guarismo y que de cara al futuro se podrá dar "un sendero de reducción gradual hasta 22,5 por ciento a fines de 2018".

Para el dólar, el REM proyectó para los próximos seis meses un rango de entre 20,4 y 21,6 pesos por cada unidad de la divisa estadounidense, mientras que para fines de 2018 se espera un precio de 22,5 pesos, con una corrección al alza para prácticamente en todos los períodos relevados respecto de la encuesta previa.