sec-corbata

La protesta empezó con el paro docente y un acto multitudinario

Miles de personas convergieron este lunes al mediodía en el centro de Rosario, en el inicio del paro docente de 36 horas que prologa el paro general de mañana, martes, en todo el país.

Los sindicatos Amsafé y Coad, estatales de ATE y médicos de Siprus iniciaron este mediodía su medida de fuerza. Los docentes privados nucleados en Sadop lo harán desde mañana, junto con el paro general, junto con diversos gremios en un abanico tan vasto que hace suponer que la medida de fuerza contra el gobierno de Cambiemos tendrá una repercusión insoslayable. 

Columnas de manifestantes de diversos gremios de la educación, agrupaciones estudiantiles y organizaciones barriales marcharon desde plaza 25 de Mayo y se pronunciaron en plaza San Martín, en gran número, contra la política económica del gobierno nacional, en sintonía con manifestaciones similares que se dan en las principales ciudades.

"Aquí está expresado el humor popular: los trabajadores hemos dejado de lado intereses sectoriales y nos movilizamos todos contra el ajuste, los despidos, el recorte de presupuesto. Los estatales de la provincia necesitamos reabrir la paritaria, porque nuestros ingresos han quedado diez puntos atrás de la inflación. Y en lo que a nosotros nos concierne, la salud pública en el país está en riesgo", advirtió María Fernanda Boriotti, titular del Siprus.

 

"Se está viviendo muy mal, se está viendo que la gente desocupada pierde la ocasión de la changa como antes al menos sucedía. Se vive con lo mínimo. Y los recursos asistenciales son insuficientes. La Asignación Universal por Hijo son 1200 pesos, quienes tienen la Tarjeta de Ciudadanía apenas cobran 263 pesos. Están los comedores municipales, pero es evidente que no alcanza", describió el referente de la Corriente Clasista y Combativa, Eduardo Delmonte.

El militante de base anunció que en la jornada de paro del martes ese sector, en nombre de trabajadores desocupados, realizarán piquetes en avenida Circunvalación, como forma de hacer visible la protesta. Delmonte no quiso precisar los lugares concretos, salvo que hará un corte en ese anillo vial y la salida hacia Buenos Aires, frente al casino. 

Para este martes se anuncia que el paro general afectará las siguientes actividades: salud, docentes, transporte público de taxis y colectivos, administración pública, comercio, gastronomía, estaciones de servicio, EPE, Assa, bancos, correo, peajes, telefónicos y portuarios.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo