sec-corbata

La protesta de los empleados de Rock&Feller's en el salón y a hora pico

Los trabajadores de las sucursales rosarinas del bar Rock&Feller’s - Boulevar Oroño y el Shopping Alto Rosario, acudieron al Sindicato de Gastronómicos en reclamo por el pago correcto del aguinaldo, por licencias médicas y por sus sueldos. En un video que se viralizó a través de redes sociales, los empleados de la firma gastronómica utilizaron una hora pico del restaurante para empezar a aplaudir, a modo de reclamo por la falta de pago de sus haberes. 

Pero este no es el único reclamo que manifiesta. Según los dichos de los trabajadores los locales de la ciudad no están respetando el protocolo por Covid-19. Los establecimientos se llenan a más de la mitad de su capacidad sin permitir el debido distanciamiento y exponen a sus empleados a trabajar en condiciones de riesgo ante la pandemia de coronavirus. 

A partir de esto, desde el sindicato gastronómico de Rosario, tomaron el tema y resaltaron que, “fue clara demostración de trabajadores que se resisten a vivir en la miseria”, dijo Sergio Ricúpero, secretario gremial del sindicato.

“Lo que se evidenció es que los compañeros quieren ser considerados como trabajadores y no están dispuestos a ceder derechos”, agregó el dirigente gremial. 

En ese sentido, el dirigente gastronómico señaló que la actividad está viviendo “momentos difíciles” por la cuarentena que se instauró por la pandemia del COVID 19. Sin embargo, no dejaró de destacar que "en época de bonanza a muchos comercios emblemáticos de la actividad les fue muy bien y ahora que la cuestión se vino para abajo quieren restringir derechos que los trabajadores no están dispuestos a resignar”. Además afirmó que "en momentos como estos se le pide a quienes pueden hacer más esfuerzo, que lo hagan”, en clara alusión al bar Rock& Feller”s.

“El trabajador no quiere vivir con un subsidio sino de su trabajo y vivir dignamente. Algunos negocios emblemáticos de la actividad como pueden ser el casino, hoteles grandes, tendrán a futuro el reclamo de los trabajadores sobre lo que perdieron”, vaticinó el gremialista.

Por último Ricúpero señaló que, lo sucedido en Rock&Feller”s “es un llamado de atención dentro de la actividad que va más allá que un simple reclamo salarial”. “El trabajador pelea por su dignidad y con todo nuestro apoyo”, completó.

Una mala costumbre

No es la primera vez que el conocido bar Rock & Feller´s enfrenta reclamos de este tipo. Sin ir más lejos, en abril de 2019, la firma tuvo que pagar una importante suma de dinero por registrar por medio día a una empleada que trabajaba jornada completa.

La jueza en lo Laboral de la Primera Nominación de Rosario, Susana Perkins, condenó a la empresa al pago del doble de lo que le corresponde por despido, más una indemnización por el hecho de su deficiente registro, de acuerdo con lo dispuesto en la ley 24.013 que castiga muy severamente el empleo no registrado o registrado de modo deficiente.

La resolución judicial tuvo en cuenta el hecho de que resulta inverosímil que un establecimiento que permaneces abierto 18 horas al día tenga a la casi totalidad de su personal trabajando medio día, lo que además, genera una presunción a favor de la trabajadora que la patronal no logró revertir en el juicio.

Sin embaergo, la justicia tardó más de dos años en dictar sentencia, en un expediente que fue emblemático en casos de fraude laboral en el rubro de la gastronomía. El abogado laboralista que llevó la causa, Jorge Elías, habló en su momento de una “evasión naturalizada” entre los peces gordos del sector.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo