La primera presidenta trans de estudiantes es rosarina y se llama Rubí del Mar

El Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18 "20 de Junio" de Rosario hizo historia en el avance de la diversidad sexual en el país el pasado jueves por la noche, cuando se terminó el recuento de votos para presidir el Centro de Estudiantes de la carrera de Locución: la estudiante trans Rubí del Mar Pérez fue la elegida por mayoría.

El miércoles y jueves se desarrollaron las elecciones estudiantiles para designar la nueva conducción de los estudiantes del terciario público provincial de calle Moreno 965, donde sufragaron alrededor de 400 alumnos y a última hora del jueves el escrutinio arrojó el triunfo de la agrupación GEB con un 54% (205) de los votos, sobre la agrupación Antonio Gramsci, que obtuvo el 46% (178) de los mismos.

“De esta manera, la nueva presidenta del GEB, Rubí del Mar Pérez, se convirtió en la primera persona trans en consagrarse como presidenta de un Centro de Estudiantes de la educación superior en el territorio nacional”, consignó una publicación de la página web del ISET 18 este viernes.

En diálogo con Rosarioplus.com, la estudiante de segundo año había adelantado que eran “dos postulantes de dos agrupaciones distintas” y ganó la agrupación socialista "Guillermo Estévez Boero (GEB)".

Sobre el rol que ahora ocupará en representación de sus compañeros y compañeras estudiantes de Locución, reflexionó: “Está bueno irrumpir, porque el derecho trans se fue sumando a todas las luchas sociales pero da la sensación de que en la educación no se encarga nadie, por eso quiero ser mentora y motivadora de otras chicas trans, romper modelos y estereotipos dentro de la educación pública”.

Además de este nuevo desafío, aseguró que su meta es graduarse, “ser una comunicadora profesional, y poder presidir el centro es para las que vengan y para las que están ahora invisibilizadas, y taparle la boca a la gente retrograda que piensa que somos bichos raros, que somos incapaces y que sólo podemos hacer trabajo sexual, esa es mi satisfacción”.

El subsecretario de Diversidad Sexual provincial Esteban Paulón difundió en sus redes el festejo de Rubí tras el recuento de votos:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo