sec-corbata

La posible eliminación de la cláusula gatillo divide a los gremios 

El gobierno provincial y los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado comenzaron el año con más cortocircuitos que sintonías. Al malestar por el extendido cronograma de pago de sueldos de enero se suma la posible desaparición de la cláusula gatillo en la próxima discusión paritaria.

Este martes, desde la Provincia anticiparon que la cláusula gatillo pasará a ser parte del pasado y las sumas fijas, como las que ya ordenó Nación, podrían tomar su lugar. El anuncio del gobierno santafesino despertó la preocupación de algunos gremios provinciales.

"Si dicho instrumento que le permitió el año pasado al trabajador santafesino no perder mayor poder adquisitivo quedara sin efecto, sería un grave retroceso, ya que no respetar lo firmado en paritarias significaría desconocer la continuidad histórica de los gobierno", manifestó el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra), seccional Santa Fe, en referencia a la cláusula gatillo, a través de un comunicado.

Además, desde la agrupación remarcaron "su oposición al pago de una suma fija, sin aportes previsionales y de Obra Social".

Por su parte, la secretaria general de Amsafe (Asociación de Magisterio de Santa Fe), Sonia Alesso, indicó que "es un error la discusión por la cláusula gatillo", ya que pertenece a "cuestiones que no son verdaderamente profundas". 

"El gobierno comete un gran error en poner en discusión todos los temas por los medios, tiene que convocar a paritaria y discutir en ese marco", señaló la representante gremial, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

"La cláusula gatillo es una herramienta, no es la panacea universal", afirmó la docente y agregó: "Lo que hay que discutir es cómo recuperamos el salario, cómo discutimos la condiciones de trabajo".

A diferencia de Alesso, Martín Lucero, secretario general de la Seccional Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), había expresado: "En la medida que nosotros no podamos tener una economía previsible, que no podamos saber cuál será la inflación proyectada para el año 2020, es claro que la cláusula gatillo sigue siendo una herramienta fundamental para nosotros".

"Tiene que haber una herramienta mejor. Nosotros como trabajadores todavía no la hemos encontrado", concluyó.

En tanto, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Fe, Jorge Hoffman, señaló: "Todos los gobiernos quieren marcar la cancha antes de discutir los salarios. No damos por caída la cláusula gatillo y queremos sostenerla. Pero nadie duda de la situación complicada en el país y de la provincia, con inflación y caída de la recaudación”.

"La cláusula es uno de los tantos instrumentos que podemos tener en materia de política salarial y se resolverá en paritarias, instancia que aún no fue convocada”, comentó el referente en diálogo con La Ocho.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo