Los trabajadores de la empresa metalúrgica Mefro Wheels, la única fábrica de llantas del país que en septiembre reabrió sus puertas luego de estar más de nueve meses paralizada, se encuentran en alerta por la falta de producción originada en la poca demanda de las terminales automotrices que componen su mercado.

"Las terminales no se acercan a Mefro Wheels, ya sea por una cosa o por otra", se quejó el delegado gremial Miguel Valentino en diálogo con Rosarioplus.com.

Según comentó el trabajador, Ricardo Ciccarelli, titular de Cirubon SA y actual administrador de la fábrica ubicada en Ovidio Lagos 4480, estuvo visitando algunas empresas de Brasil para ofrecer las llantas rosarinas y empezar a incrementar la producción, pero los resultados no fueron los esperados.

"Ciccarelli está ansioso y optimista, quiere producir pero se encuentra con el problema de que no nos compran", manifestó el delegado.

En cuanto al apoyo del Poder Ejecutivo, Valentino señaló que el gremio mantuvo reuniones con diferentes legisladores nacionales, como Alejandra Rodenas y el ex ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani; pero todavía no hubo avances para solucionar el problema de demanda. 

"Nación no hace nada para darnos una mano", criticó el trabajador y recordó que intentó contactarse con algunos referentes locales de Cambiemos y no obtuvo respuestas.

Actualmente, hay 21 operarios trabajando dentro de la planta de zona sur, cuando para esta fecha se calculaba un mínimo de 80. Además, 4 empleados fueron trasladados a la fábrica que Ciccarelli tiene en Parque Industrial Alvear.

Para ser competitiva, la fábrica necesita vender unas diez mil llantas mensuales. Hoy la producción no supera las 700 unidades.

"Los trabajadores están yendo al lugar de trabajo, pero no podemos producir porque no hay pedido de ruedas", lamentó Valentino.

Piden un arancel de importación para las llantas

Entre los pedidos que el gremio les realizó a los legisladores nacionales, se encuentra la aplicación de un arancel especial antidumping, similar al que se estableció en el ingreso de llantas de aleación de aluminio provenientes de China.

El pasado sábado, el Ministerio de Producción de la Nación informó que se aplicó aranceles de importación a las llantas de aleación de aluminio provenientes de China y un derecho antidumping durante los próximos cinco años.

El arancel afectará a las llantas importadas de entre 14 y 18 pulgadas, que para poder entrar al país deberán pagar por cinco años un derecho antidumping de 36,9 por ciento, al comprobarse denuncias de dumping presentadas por la empresa Polimetal.

La medida se dispuso mediante la resolución 1-E/2018 del Ministerio de Producción, tras una investigación iniciada en julio de 2016.

La Comisión Nacional de Comercio Exterior que realizó los estudios para determinar si había o no daño verificó que entre 2013 y 2015 la participación de la industria nacional en el mercado se redujo 9 puntos porcentuales.

El problema para Mefro Wheels es que esa protección le pasa por al lado, porque no fabrica llantas de aluminio sino de chapa. "¿Por qué no podemos conseguir lo mismo que obtuvo la empresa Polimetal con las llantas de chapa?", preguntó Valentino.