El proyecto que busca garantizar la equidad de género en eventos musicales obtuvo despacho favorable este miércoles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. En este marco, la iniciativa presentada en marzo por el Colectivo Mujeres Músicas Rosario está a un paso de convertirse en ordenanza.

Evelina Sanzo y Majo Clutet, autoras del proyecto que tiene como objetivo que las artistas mujeres tengan sobre los escenarios las mismas oportunidades que sus colegas varones, asistieron al Concejo para participar de una reunión clave de cara a la sesión de este jueves. La propuesta ya había logrado acuerdos en la comisión de Cultura.

“La iniciativa promueve por la positiva la equidad de género, ya que los productores que adhieran tendrán una serie de beneficios como la posibilidad de organizar espectáculos en espacios públicos y obtener el sello de ‘equidad de género’”, señaló Verónica Irizar, quien presidió dicha Comisión.

Cabe señalar que el mes pasado, el Colectivo de Mujeres Músicas Rosario instó al Concejo a avanzar en el tratamiento del proyecto de ordenanza. Mediante una nota, solicitaron una mayor celeridad en el trámite en vistas a la renovación de bancas que tendrá lugar en diciembre. 

El proyecto

El proyecto propone que el 50 por ciento de los artistas que participen de los eventos musicales respondan a proyectos liderados por mujeres y/o bandas mixtas (que la mitad de sus integrantes sean mujeres). Asimismo, la autoridad de aplicación será la Secretaría de Cultura y Educación junto con el Instituto Municipal de la Mujer.

En tanto, aquellos productores u organizadores que cumplan con el requisito de la equidad de género serán beneficiados con el auspicio del municipio, lo que implica la exención del pago de derechos publicitarios, por ejemplo. Cabe señalar que para acceder a estos beneficios, el evento debe convocar a un mínimo de tres artistas o agrupaciones.