El Ministerio de Salud informó este miércoles que murieron otras once personas por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.654 la cifra de fallecimientos desde marzo por esta causa. En tanto, 93,1% de los casos de coronavirus detectados este martes se ubicaron en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conglomerado que también concentra 91% de los 646 internados con Covid-19 en unidades de terapia intensiva.

Vizzotti destacó que este miércoles marca el primer descenso en la cantidad de pacientes en cuidados críticos, aunque aclaró que es un dato "muy preliminar" y que tendrá que verse la evolución.

El porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas -por cualquier diagnóstico- se ubica en 52% a nivel nacional y 60,3% en el AMBA.

Por otra parte, se destacó que los 36.502 recuperados suponen "la proporción mas alta" de esta categoría, alcanzando al 43,7% del total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

El porcentaje de test con resultado positivo sobre los realizados fue ayer de 36,7 en Nación, mientras que en Ciudad llegó a 44% y a 40,5% en provincia de Buenos Aires.

También se informó que está viajando un contingente de refuerzo del equipo de salud desplegado en Chaco, con el viceministro de Salud, Arnaldo Medina, a la cabeza para seguir trabajando en el control de la situación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registró el fallecimiento de 5 varones y 6 mujeres, con un rango etario que abarca desde 51 hasta 90 años, residentes en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. Así, la letalidad de la enfermedad es del 2% de los infectados y la mortalidad llega a 36 personas por cada millón de habitantes.

Respecto al origen de los casos confirmados, 1.074 (1,9%) son "importados", 28.792 (34,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 39.718 (47,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Fueron realizadas 9.805 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 423.782 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 9.339,2 muestras por millón de habitantes. Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, con una edad promedio de 36 años.

 

(Télam)