Parte de la oposición fracasó este martes en su intento de realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados, al no reunir el quórum reglamentario, para exigirle al Gobierno que gire el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e interpelar además al ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone.

El bloque del Frente para la Victoria, junto al Movimiento Evita y las bancadas de izquierda -Partido Obrero y Partido Socialista de los Trabajadores- juntó solo 68 de los 129 legisladores necesarios para habilitar una sesión.

El vicepresidente de la Cámara, José Luis Gioja (FPV), tuvo que levantar la sesión tras confirmar que no había el quórum para abrir la deliberación del pleno del cuerpo.

En rigor, la oposición está dividida sobre el acuerdo con el FMI: mientras el FPV y la izquierda reclaman que este convenio tenga tratamiento legislativo, desde el justicialismo sostienen que es una potestad del Gobierno, aunque reclaman, sí, que Dujovne concurra a dar explicaciones ante la comisión bicameral de la deuda.

El diputado por Santa Fe, Agustín Rossi, afirmó que "la Constitución Nacional es clara, y por eso el Congreso tiene que intervenir y dar su veredicto sobre el acuerdo firmado con el FMI".

"El Gobierno se niega a discutir porque no quiere debatir las condicionalidades que pone el Fondo", advirtió el referente kirchnerista.

En esa línea, Rossi subrayó que con ese acuerdo la Argentina "no va a crecer y se encamina a profundizar la recesión" económica, al tiempo que pidió que el Senado "rechace el pliego de Luis Caputo como presidente del Banco Central".