sec-corbata

La odisea de una pareja rosarina varada en Tailandia

Un matrimonio rosarino que disfrutaba de su luna de miel en Tailandia quedó varado en el país del sudeste asiático, luego de que el gobierno nacional cerrara las fronteras por la pandemia del coronavirus, y desde entonces esperan que finalice la cuarentena en Argentina para regresar.

"No sabemos cuánto tiempo vamos a estar acá, pero como mínimo hasta el 18 de abril, cuando vuelvan a abrir el aeropuerto de Bangkok (capital de Tailandia)", señaló Guillermo, en diálogo con Rosarioplus.com.

Este comerciante de barrio Echesortu comentó que con su pareja, Romina, llegaron al país asiático para disfrutar de su luna de miel y celebrar un embarazo de nueve semanas cumplidas el 6 de marzo, cuando todavía no se había declarado al coronavirus Covid-19 como una pandemia.

"A mitad del viaje intentamos volver, pero cuando consultamos en la aerolínea nos cobraban 100 mil pesos para adelantar el pasaje al 27 de marzo, cuando el 30 teníamos el pasaje regreso", explicó el joven de 34 años, y agregó: "Entonces lo hablamos con la familia y decidimos esperar, total los vuelos estaban confirmados por ANAC (Administracion Nacional de Aviacion Civil Argentina) para esa fecha".

Sin embargo, el avance del coronavirus en el territorio argentino y el cierre de las fronteras dispuesto por el gobierno complicó el regreso de los mieleros al país. "Esperamos hasta el 30 (de marzo), y cuando fuimos a tomar el vuelo Argentina cerró sus puertas", lamentó el muchacho.

Al igual que otros 400 argentinos, la pareja rosarina tuvo que buscar un nuevo hospedaje y comenzar a buscar dinero para vivir varios días en Bangkok. "Estamos tratando de gastar lo mínimo y usamos la tarjeta de crédito", señaló el comerciante, y aclaró: "De salud estamos bien, gracias a Dios y el ánimo depende del día. Se hace duro".

Guillermo y Romina, la pareja que resiste en Bangkok.

En cuanto a la respuesta de la embajada argentina ante los reclamos por volver al país, Guillermo indicó: "Nos decían que podía haber un vuelo chárter para volver entre el 10 y 12 de abril, pero el lunes nos dijeron que el vuelo no se realizaba porque no éramos prioridad para el gobierno".

En Tailandia se han confirmado hasta el momento 2200 casos positivos de covid-19 y 26 muertes. Desde finales de marzo, el el gobierno declaró el estado de emergencia para todo el país. Con la medida fueron cerrados todos los aeropuestos, centros comerciales, bares y restaurantes. Los hoteles, albergues y supermercados continúan abiertos.

En la capital, los habitantes están en confinamiento y el gobierno local tuvo que anunciar asistencia económica para las personas del sector informal. Alrededor de 20 millones de ciudadanos se registraron para solicitar la ayuda.

"Hay cuarentena no obligatoria, pero los comercios están todos cerrados. Además, hay toque de queda de 22 a 5 horas", explicó el joven de 34 años, y aseguró: "Se esta poniéndose de a poco más jodido".

En un pequeño departamento de Bangkok, compartiendo el hospedaje con otros rosarinos para abaratar gastos, el matrimonio de barrio Echesortu lamenta no poder conocer el sexo de su bebé (perdieron el turno para realizarse la ecografía translucencia nucal) y espera con ansias que Argentina y Tailandia liberen sus fronteras para volver a abrir su comercio de zona oeste.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo