sec-corbata

La obra en 27 de Febrero se frenó y los comerciantes quedaron en rojo

La pavimentación del bulevar 27 de Febrero, entre avenida Francia y Lavalle, quedó paralizada por el atraso en los pagos del gobierno provincial a las constructoras a cargo, y los comerciantes de la zona ya hicieron visible el perjuicio que la situación les ocasiona. Temen que el obrador no se reactive y, mientras tanto, sus ventas decaen por la escasa circulación que provoca la refacción de la avenida.

"El 27 de enero desapareció la gente que estaba trabajando en la obra y han abierto los accesos de lo que ahora es calle de tierra", comentó Aldo Parodi, titular de una distribuidora mayorista de productos de consumo masivo del barrio, en diálogo con Rosarioplus.com. "Hay mucho desorden, espero que no llueva porque esto se transforma en un chiquero", agregó.

El encargado de la empresa ubicada en 27 de febrero al 3700 explicó que la pavimentación de la mano sur de la avenida se realizó a "un ritmo muy bueno", entre julio y diciembre de 2019, y a partir de enero, y durante dos meses, se llevaría a cabo la refacción de la mano norte. Sin embargo, la obra quedó trunca en pocos días.   

"Venían con un ritmo bárbaro hasta diciembre. El 6 de enero cortaron este tramo (mano norte entre Lavalle y Francia) y nos dijeron que en dos meses se terminaba", manifestó el comerciante y acotó: "Nos llamó la atención que había menos gente trabajando, pero nos dijeron que eso era porque había algunos obreros de vacaciones".

Teniendo en cuenta el plazo de ejecución de la obra, que se estimaba en 60 días, los comerciantes del barrio realizaron algunos cambios en la logística de trabajo para evitar problemas, como hacer descarga de materiales por fuera del horario comercial o alquilar depósitos temporarios en otra zona. 

"Los vecinos de la zona viene a comprar porque es de cercanía, pero los clientes que son de otro barrio no vienen", lamentó el distribuidor.

"Rompieron el pavimento, pelaron todo, dejaron la tierra y se fueron. Si había una demora en los pagos, ¿para qué hicieron esto?", se preguntó Parodi, y adelantó: "Vamos a presentar una nota en la Municipalidad, para darle formalidad al reclamo, y solicitar una reunión con el intendente". Aunque los fondos de la obra son provinciales, los vecinos esperan que el Palacio de los Leones gestione los reclamos para avanzar con la pavimentación de la avenida.

La pavimentación de la mano norte quedó paralizada.

Obras sin fondos

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron a principios de febrero un convenio en el que el Estado nacional se compromete a entregar fondos a la Provincia para la ejecución de obras prioritarias.

Tras el encuentro, el mandatario provincial habló con la prensa y sostuvo que “con algunos intendentes, presidentes comunales y legisladores provinciales se analizaron las principales obras nacionales que están paralizadas y se deben retomar y los trabajos futuros en conjunto”.

Asimismo, Perotti consideró que “la aprobación de la Ley de Necesidad Pública va a ser un elemento muy importante para empezar a resolver cómo se pueden continuar las obras y cómo seguir sosteniendo el ritmo de trabajo”.

Dentro de las obras provinciales que esperan la aprobación de la emergencia en la Legislatura santafesina se encuentra la pavimentación de calle 27 de febrero.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo