La nueva tarifa del transporte urbano de pasajeros tiene fecha de aplicación estimada para mediados de abril, y saldrá con un fuerte impacto tras los aumentos de los componentes del costo que la podrían acercar a los nueve pesos. La novedad es que volverá a definirla el Concejo municipal a partir del estudio de costos del Ente de la Movilidad, y no el Ejecutivo de manera automática como se planteó en diciembre pasado.

La última actualización de la tarifa fue en diciembre cuando tocó los 6,30 pesos, pero en el medio se produjo la devaluación del nuevo gobierno y aumentos desmedidos  de todo tipo de insumo. Es preciso mencionar como ejemplos la suba del combustible en los últimos meses -4,5 % en noviembre y 6% en enero-, de seguros y tasas, de mantenimiento.

Pero también se esperan definiciones respecto al esquema de subsidios y compensaciones nacionales, y falta definir la actualización salarial del personal dado que las paritarias aún no cerraron.

La secretaria de Transporte y Movilidad municipal, Mónica Alvarado, no arrojó porcentajes pero afirmó en Sí 98.9: “Todos conocemos que los costos se han incrementado en todos los rubros, todos los meses, y el transporte público no es ajeno a esto. También impactará en los rubros que integran el estudio de costos de transporte”.

Si se calcula un aumento en la tarifa del 40 por ciento, acorde a la devaluación y a una inflación del 12,2 por ciento de diciembre a febrero según el IPC del Congreso, el boleto pasaría de 6,30 pesos actuales a los 8,82 pesos, pisando los 9 pesos. Pero una  cuestión es el estudio técnico, y otra la decisión política de los ediles en la definición final del boleto.

Métodología

El Concejo estableció que el Ejecutivo puede de forma automática ajustar la tarifa en marzo y septiembre de cada año a partir del estudio de costos del Ente de la Movilidad, pero siempre que no supere el índice de variación salarial de los últimos seis meses publicado por el Indec. Marzo finaliza y la posibilidad de que Mónica Fein determine automáticamente la tarifa no es posible.

Pero como aún el organismo estatal no ha regularizado sus publicaciones, surgieron las suspicacias acerca de cómo se fijaría la tarifa. Finalmente una vez que se terminen los estudios técnicos de costo y lo autorice el directorio del Ente de la Movilidad, se enviará al Concejo para que defina la tarifa, pero será recién en abril. Así, la automaticidad a pedido del Ejecutivo deberá esperar hasta el aumento de septiembre próximo.