Desde el 27 de junio la Afip empezará a retener el impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios de Internet que están radicados en el exterior como es el caso de Netflix y Spotify, y luego estas empresas trasladarán los costos en el resumen de la tarjeta de crédito.

Justamente la plataforma de series y películas comenzó este miércoles a advertirle a los usuarios mediante un mail que a partir de esa fecha, se le aplicará el IVA del 21 % a la venta de su servicio.

"A partir del 27 de junio de 2018, se aplicará el impuesto al valor agregado (IVA) del 21 % a las ventas de servicios digitales en Argentina. Al finalizar el primer período de facturación tras este cambio, verás el impuesto como un cargo independiente en el resumen de la tarjeta", dice el comunicado que llegó a las casillas de sus suscriptores.

Así, a los 129 pesos del plan básico, se le sumarán en el resumen un concepto por el impuesto por unos 27 pesos más. Si se presta el servicio estándar, que permite dos pantallas simultáneas por 169 pesos, se le sumarán 35,50 pesos de IVA. Y el premium de 229 pesos, tendrá un extra de 48 pesos por el servicio.

Por otro lado, desde diciembre de 2016 la provincia de Santa Fe le grava ingresos brutos a las plataformas digitales que brindan servicios, como Netflix o Spotify. Sin embargo, a casi un año y medio de la vigencia de la ley, la empresa de streaming de películas y series online no pagó ni un solo peso y obviamente no trasladó el costo a los usuarios.