El Fiscal Regional de Rosario, Jorge Baclini, fue designado este miércoles como el nuevo Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la provincia, pero entre las decisiones de la Asamblea Legislativa la que levantó polvareda fue la de aprobar el pliego de Jaquelina Balangione como Defensora General. Se trata de la esposa de un ministro de la Corte Suprema de Justicia y desde la oposición evaluaron que hay "nepotismo" en su nominación.

Balangione está casada con el ministro Rafael Gutiérrez, varias veces presidente del máximo tribunal, y según el diputado Carlos del Frade (Frente Social y Popular), "sin grandes méritos personales, la sombra del nepotismo explica su nombramiento". En la Asamblea Legislativa de este miércoles la designación de Balangione fue aprobada por 46 votos a favor y dos en contra.

Del Frade manifestó que "la doctora Jaquelina Ana Balangione tuvo siete respuestas en la llamada prueba de oposición y antecedentes que no dejaron satisfechos a los evaluadores".

"En los temas de defensa especializada, capacitación del personal, condiciones de evitar un juicio, examen de los testigos, prisión preventiva con plazo concreto de duración y visión de la pena estatal", enumeró el diputado.

Y agregó: "Tuvo, entonces, más desmérito que méritos. ¿Por qué entonces fue elegida por el gobernador (Miguel Lifschitz)? Analizada la cuestión personal y descartado el prejuicio machista, entonces surge la sombra del nepotismo. Su actual marido es Rafael Gutiérrez, varias veces presidente de la Corte santafesina. Sin grandes méritos personales, la sombra del nepotismo explica su nombramiento. Algo huele muy mal en Santa Fe".