Estadísticas del último trimestre de la línea gratuita de llamados para denunciar situaciones de violencia de género ratifican que las crecientes herramientas de prevención y contención en la materia alentaron a comunicar situaciones que antes se callaban.

La Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer el informe institucional entre setiembre y noviembre de 2018 relevado sobre el Teléfono Verde (08004440420), línea que recibió un promedio de 500 llamadas mensuales –a razón de 16 por día– en relación con situaciones de violencia de género. En promedio, la edad de las víctimas oscila entre los 19 y 30 años.

En dicho trimestre, entonces, se acumularon alrededor de 1.500 llamadas en busca de ayuda. Un tercio de esa cantidad correspondieron a mujeres que se comunicaron por primera vez con las operadoras de la Dirección de Violencia de Género. Además, hubo otras atenciones por derivaciones, acompañamientos, seguimientos y por presentación espontánea en la Secretaría de Desarrollo Social, de calle Santa Fe 638.

La mayoría de los vínculos entre las personas en situación de violencia con sus agresores tiene que ver con una relación de pareja actual o pasada. En ese sentido, la estadística indica que el 56% de los victimarios son ex parejas, y el 38 % de los casos corresponde a parejas actuales de las víctimas.

Entre los casos más consultados en el Teléfono Verde, la violencia física ocupa el 53% de los llamados y un 31% alude a violencia psicológica. Además, el 6 % incluye violencia sexual y el 7 % violencia económica; sólo un 1% considera la violencia simbólica, y otro 1% refiere a otros tipos de violencia.

Cabe destacar igualmente que la violencia psicológica está presente siempre en todos los casos. "Las mujeres en el primer contacto no suelen narrar hechos de violencia sexual, manifiestan violencia física o psicológica y luego a medida que avanzan las intervenciones, en entrevistas salen las situaciones de abuso sexual; igual estamos notando un incremento en las consultas sobre este tema y esto no viene de la mano con que suceda más sino con que cada vez más mujeres nos animamos a hablar", señalaron las autoras del informe.

El 60 % de los llamados proviene de particulares (la propia víctima o allegados) y el resto llega desde instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Seis de cada diez víctimas tiene hijos menores de 18 años que también reciben asistencia del Estado municipal.

El Teléfono Verde es una línea telefónica rotativa, gratuita y de atención profesional que funciona las 24 horas, los 365 días del año. La atención telefónica se realiza a partir de una escucha activa, brindando contención, información, orientación y/o ayuda profesional a todas las mujeres víctimas de violencia de género o a personas allegadas a las mismas. Para los casos de emergencia con riesgo de vida, la asistencia se realiza a través de la Línea 911.