sec-corbata

La moto que uniría al juez Vienna con Luis Paz, eje de la audiencia

El juez Vienna

La presunta cesión de una moto secuestrada en la concesionaria de un narco al juez que instruyó la causa contra Los Monos fue el eje de la audiencia de este jueves en el juicio oral y público por asociación ilícita y homicidios a esa organización criminal.

Las defensas de los cabecillas de la banda intentaron cuestionar al juez que instruyó la causa, Juan Carlos Vienna, por su presunto vínculo con Luis Paz, padre de Martín "Fantasma" Paz, cuyo homicidio en 2012 dio pie a esta investigación.

“Quedó probado el vínculo de Luis Paz con el juez (Juan Carlos) Vienna, a través de los testimonios de hoy”, dijo Carlos Varela, abogado de los cabecillas de "Los Monos" a la agencia de noticias Télam.

Uno de los testimonios que se produjo en la audiencia fue el de Ariel Gustavo Spadoni, dueño de una concesionaria de motos de Rosario y condenado en 2016 a 12 años de prisión por el envío de 1.200 kilos de cocaína a Portugal desde el puerto de Zárate, en el caso conocido como “Peras Blancas”.

Spadoni dijo que en su comercio se vendían motos nuevas y usadas y, en ocasiones, algunos clientes las dejaban en consignación. Así, explicó que la Kawasaki 1000 en cuestión pasó dos veces por su negocio, primero llevada por el dueño de un boliche llamado “Yamper” supuestamente vinculado a “Los Monos”, y la segunda por Luis Paz. El testigo declaró que Paz le había llevado el vehículo “de parte de Vienna”.

La moto fue secuestrada por la Policía Federal en la concesionaria luego de que Spadoni quedara detenido por narcotráfico, acusado de intentar enviar a Portugal una tonelada de cocaína disimulada en pulpa de peras y nunca fue reclamada.

El testigo dijo que la moto atribuida por la defensa de Los Monos al juez –a través de un presunto “regalo” de Paz- nunca tuvo papeles cuando pasó por su comercio, ni fue patentada.
También declaró otro testigo, Gervasio González, quien dijo haber sido quien llevó la primera vez la moto a la concesionaria de Spadoni luego de comprársela a Martín Paz, el hijo de Luis. 

Martín “Fantasma” Paz (27), era cuñado de Claudio Ariel "Pájaro" Cantero (27), uno de los líderes de Los Monos que también fue asesinado de varios balazos en septiembre de 2012.
Según González, reparó la moto y se la vendió a un cliente de su boliche, la disco “Yamper” de la que eran habitué Los Monos, aunque luego “Fantasma” Paz lo llamó para recomprarla.

“Le dije que si me pagaba la deuda que esa persona (al que se la había vendido) tenía conmigo le daba la documentación. Le di los papeles en un sobre de color madera”, declaró González, quien respondió ser amigo de los cabecillas de Los Monos y haberlos visitado en prisión.

Para uno de los fiscales del caso, Gonzalo Fernández Bussy, “quedó en evidencia la contradicción que hubo entre los testigos, con respecto al tema de la moto, en la existencia de si hay o no papeles”. “Uno dice una cosa y el otro dice otra, es la misma defensa la que trae esa prueba”, afirmó tras la audiencia. En esa línea, agregó que “quedó demostrado que no hay contundencia sobre si hubo un regalo o no, si hubo una moto dada por Paz o no, porque los testigos son contradictorios”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo