sec-corbata

La mitad de los desempleados en Rosario tiene menos de 29 años

En Rosario la tasa de desocupación registrada es del 15,2% según el informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (Ceso) correspondiente al tercer trimestre del 2019. Sin embargo, si se bucea entre los datos salta a la vista un alto porcentaje de “desempleo joven” que se encuentra muy por encima de la media nacional.

La tasa de desocupación para los residentes de Rosario de hasta 29 años es 10 puntos porcentuales superior a la registrada para la ciudad completa, alcanzando un 25%.  El relevamiento, además, deja en evidencia que de la totalidad de los desocupados en la ciudad, un 50% son jóvenes.

En tanto, según el informe, 79 de cada 10 jóvenes “presionan” sobre el mercado laboral: 59 de ellos trabajando y los 20 restantes buscando trabajo.

Por otro lado, la tasa de desocupación para personas de entre 30 y 39 años es del 14,3%; entre 40 y 49 del 5,8%; entre 50 y 59 del 7,5%; y entre 60 y 69 del 17,9%. 

Otro dato que alarma refiere a que el 92% de los desocupados están buscando trabajo hace máximo 6 meses, por lo que  el desempleo reciente está relacionado principalmente con la crisis económica. Ante la pregunta “¿Por qué cree que no consigue trabajo?” la mayoría de los desocupados respondió que “no hay trabajo”. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo