El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, presentó, este jueves, los resultados preliminares obtenidos por el Observatorio de la Agencia de Seguridad Vial sobre hechos de siniestralidad ocurridos durante 2017 en el territorio provincial y destacó que víctimas fatales han descendido respecto de 2016, aunque alertó sobre la alta proporción de motociclistas en esta estadística. Además, se dio a conocer el mapa online georreferenciado en el que se individualizan hora a hora los siniestros viales del territorio santafesino.

“En un momento llegamos a tener 740 víctimas fatales de siniestros viales. En 2016 tuvimos una baja considerable a 491, y en 2017 tenemos el dato preliminar de que han sido 430, que posiblemente pueda subir, sin dejar de marcar la tendencia descendiente que tienen los siniestros viales en la provincia”, comentó el funcionario.

Por su parte, el director provincial del Observatorio Vial, Mariano Bonino, destacó que el mapa online “permite trabajar en el día a día, hora a hora, lo que viene ocurriendo en la provincia de Santa Fe con un sistema de georreferenciación. Así sabemos al día la cantidad de fallecidos que tenemos y podemos trabajar con políticas rápidas en el mapa calor de la provincia para saber dónde tenemos mayor siniestralidad y profundizar el trabajo, junto con la policía de Seguridad Vial de la provincia y con las distintas áreas de la Agencia, con información para reducir este flagelo que nos preocupa y ocupa”.

Durante el año 2015, la siniestralidad vial con lesionados y fallecidos mostró una meseta respecto al año 2014, así como también en la cantidad de personas fallecidas siendo los parámetros de un año y el otro muy similares. En cambio, entre los años 2015 y 2016, exhibe una baja importante, tanto en los índices como en los números absolutos.

“Si bien los números están en baja, no debemos bajar los brazos”, señaló y, en ese sentido, destacó que “de los 430 fallecidos preliminares de 2017 vemos que hay un parámetro y es que el 50 por ciento iba en ciclomotores o moto y la mayoría no llevaban casco”, por lo que resaltó la importancia de trabajar junto a municipios y comunas en el control de la normativa de tránsito.