sec-corbata

La medicina prepaga empieza a ofrecer planes "low cost"

La medicina prepaga empezó a aggiornarse a los tiempos de crisis y se reconvierte con la salida de planes “low cost” por los cuales las empresas privadas intentan contener la pérdida de afiliados debido a la caída del poder adquisitivo. A la par, el gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a ofrecer planes parciales de cobertura ambulatoria o de internación, que no garantizan la cobertura del 100% de las prestaciones médicas.

En un principio las prepagas apuntaban a un público de poder adquisitivo medio alto y alto mejores servicios y por cubrir las más altas y complejas prestaciones. Pero fue ganando terreno la cobertura a segmentos medianos, muchos de ellos trabajadores informales o que necesitaban una cobertura extra por estar en obras sociales que sólo ofrecían prestaciones mínimas.

Ahora, con la crisis económica las empresas de medicina privada leyeron la pérdida de afiliados y comenzaron a ofrecer planes “low cost” para los bolsillos más castigados. En los últimos dos años cerca de un millón de personas abandonaron su afiliación a prepagas y otros tanto bajaron de plan de cobertura. En Rosario varias empresas comenzaron a aplicar esta estrategia con planes a 1.500 pesos promedio.

La jugada es posible porque el gobierno dispuso la flexibilización del esquema legal vigente en materia de medicina prepaga, permitiendo que las empresas privadas de la salud puedan ofrecer planes que no garanticen el 100% del Programa Médico Obligatorio (PMO), según lo establecía hasta entonces la ley 26.682. 

Por el momento sólo se pueden ofrecer planes de coberturas parciales en: servicios odontológicos; servicios de emergencias médicas y traslados sanitarios de persona

De esta manera las habilita a ofrecer paquetes que no cumplan necesariamente con todas las prestaciones básicas sino sólo con aquellas que el paciente precise o crea precisar. Según afirma el abogado previsionalista Christian D'Alessandro esto va a implicar una baja en la calidad de la prestación. "Se viene un modelo como el de Estados Unidos, donde cada quien se debe pagar las coberturas por fuera", explicó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo