sec-corbata

"La legalización total es tan mala como la prohibición, hay que regular"

"La legalización total es tan mala como la prohibición, hay que regular". El periodista Emilio Ruchansky, autor del libro Un mundo con drogas, viajó a Suiza, Holanda, España, Estados Unidos, Bolivia y Uruguay para conocer los sistemas alternativos al prohibicionismo que se implementaron en esos países. Y de paso por Rosario, donde participó del Tercer Encuentro sobre Drogas y Narcotráfico en la Facultad de Derecho de la UNR, visitó los estudios de Sí 98.9.

En diálogo con Federico Fritschi, contó lo que vio en sus viajes y analizó la situación en el país. "California, uno de los Estados más grande de Estados Unidos, reguló el cannabis recreativo o de uso adulto", comentó el comunicador, quien adelantó que "Canadá también lo va a regular, y en algunos distritos ya cuenta con salas de reducción de daños".

En cuanto a la situación de Latinoamérica, el editor de la revista THC señaló: "Uruguay es un paso muy importante, reguló toda la producción. Permite el autocultivo, la venta de 40 gramos al mes y tiene clubes".

Sobre el posible avance en políticas de despenalización y regulación en Argentina, Ruchansky sostuvo: "No hay ningún partido que haya tomado como bandera la despenalización". Y remarcó que "el alcohol es una droga que está despenalizada e incluso tiene publicidad". Lamentó: "El prohibicionismo cerró el debate". 

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich "ha frenado y complejizado la ley de cannabis medicial", criticó. Y apostó: "Cuando vean que da un peso van a avanzar", en referencia a la posibilidad de lograr un comercio legal en torno a la droga. "La única salida es la regulación, y se puede empezar por el cannabis", afirmó y concluyó: "La legalización absoluta, sin control, también es mala".

"Esta provincia (Santa Fe) tiene la legislación más avanzada en cannabis medicinal, y para mí va a ser la primera en importar de Uruguay", remarcó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo