sec-corbata

La justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva para Rafael Correa

El ex presidente ecuatoriano reside en Bélgica desde hace un año (Foto EFE)

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador solicitó a la Interpol el arresto y extradición del ex presidente Rafael Correa, vinculado en un caso que investiga el intento de secuestro del ex legislador Fernando Balda en 2012.

Lo que sucedió fue que Correa, que reside en Bélgica desde hace un año, debía haberse presentado este lunes ante el CNJ, pero en su lugar decidió hacerlo en el Consulado de su país en Bruselas.

Por tanto, la jueza Daniela Camacho aceptó este martes la petición del fiscal General, Paúl Pérez, y ordenó el arresto preventivo por no cumplir la orden judicial de comparecencia al tiempo que emitió una difusión roja a la Interpol pidiendo su arresto y extradición.

El abogado del ex mandatario, Caupolicán Ochoa, que había pedido la audiencia para sustituir las medidas cautelares originales y que Correa pudiera comparecer en Bruselas, recordó que no existía una "petición estricta del fiscal" del Estado con respecto a la prisión preventiva, porque el fiscal Pérez aún no asumió sus funciones oficialmente.

"Existe solamente una solicitud del 'fiscal general encargado', que no está posesionado", dijo Ochoa, quien manifestó que el proceso "no trata de hacer justicia sino de hacer venganza” y advirtió que apelarán la decisión de la Justicia .

A través de su cuenta oficial de Twitter, Correa indicó que el pedido de arresto representa un "grave atropello a la justicia y mis derechos" y aseguró: "Buscarán humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad así JAMÁS prosperará en un Estado de Derecho como Bélgica".

El intento de secuestro del ex legislador se produjo en Colombia en la noche del 13 de agosto de 2012, cuando fue abordado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron con violencia en un vehículo y lo mantuvieron retenido una hora y media, tras lo cual fue rescatado.
 

(EFE)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo