La Junta Interna de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) celebró la firma de un acta con las autoridades del organismo para abrir una mesa de diálogo en medio del conflicto por los 258 despidos consumados a fines del mes pasado, pero advirtió que “el estado de movilización continuará hasta que todos los cesanteados sean reincorporados”.

La instancia de diálogo propuesta por las autoridades se desarrollará “con la posibilidad de que todos los despedidos ingresen al organismo, sean parte de las asambleas y de todas las instancias de lucha”, señaló el cuerpo que representa a los empleados del INTI que pertenece al gremio de ATE nacional.

El anuncio de los despidos en el INTI motivó una medida de fuerza por parte de los trabajadores que consistió en una ocupación pacífica de las instalaciones que la dependencia oficial posee en el parque Migueletes, en cercanías de la avenida General Paz.

 “Durante dos semanas, los trabajadores mantuvimos una permanencia absolutamente pacífica y hasta protegimos equipos y ensayos que podían dañarse. No tenemos dudas de que la violencia siempre ha sido ejercida por las autoridades, tanto con los despidos arbitrarios y persecutorios como con la militarización y el cierre del organismo”, remarcaron desde la Junta Interna.

En el acta acuerdo firmada el viernes se estableció que “las autoridades insistieron en que el gremio de los estatales debía “hacerse responsable civil y económicamente ante cualquier daño” ocasionado durante la toma.