sec-corbata

La inflación "supermercado" trepó 53% interanual

Los precios en el supermercado aumentaron 53,29% respecto del año pasado, y en lo que va del primer semestre de 2020 los incrementos promedian 11,38% en la provincia de Santa Fe.

Las cifras corresponden al informe que esta semana presentó el Centro de Estudios de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), sobre la inflación de supermercados al mes de junio.

El documento compila las conclusiones sobre el seguimiento de 9000 precios de productos on line relevados en distintos comercios de Rosario. Señala que los precios aumentaron de mayo a junio 0,48%, pero que el acumulado semestral marca 11,38%, y la variación interanual llegó en junio a 53,29% de inflación en los precios al consumidor.

Dice el extracto publicado por Ceso que las necesidades alimentarias básicas de una persona adulta, en Rosario, suman 8000 pesos, y que las de una familia, para no caer en la indigencia, requieren de casi 25000 pesos.

El sondeo estima que la canasta básica alimentaria familiar aumentó desde diciembre 3151 pesos.

Los datos del informe complementan una coyuntura complicada, además, por la recesión inevitable que impone la cuarentena a escala global. Solo en Rosario se perdieron 26000 empleos en el último bienio, y la desocupación orilla el 15%. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo