sec-corbata

La "inflación supermercado", incontenible: en el último año fue de 74%

La inflación se percibe en todos los productos y servicios pero cuando más palpable se muestra es en el supermercados. La inflación acumulada en los últimos 12 meses en los supermercados para la provincia de Santa Fe ha alcanzado los 73,87%. El aumento de precios en los supermercados sigue sin tener freno.

En febrero para la provincia de Santa Fe fue de 3,63% en relación con el mes anterior, datos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso). Los incrementos mensuales de mayor fuerza fueron los rubros Lácteos (+13%) - tal como publicó Rosarioplus.com en el trimestre cerrará cerca del 25%-, Carnicería (+8,4%), Pastas (+4,88%) y Perfumería (+4,61%). Por segunda vez consecutiva en el año no hubo rubros observados con promedios de precios a la baja.

Comenzando 2019 todavía faltaba trasladar a los precios la última parte de la devaluación del año anterior. A pesar de esto, el gobierno decidió arrancar el año con nuevos aumentos en la luz, gas, prepagas, transporte público y combustibles. Todo tamizado por la inestabilidad del mercado cambiario y el movimiento de tasas.

Como se puede observar mes a mes el año 2019 ya ha tenido para los santafesinos en enero un incremento en la canasta básica alimentaria del 5,85%, y para el mes de febrero 5,60%, estos dos meses han obtenido un incremento del 11,77%, superando la inflación supermercado acumulada para el primer bimestre que fue de 9,57%.

En conclusión, el aumento en alimentos de productos de primera necesidad alimentaria supera con creces el promedio del total de productos ofrecidos por los supermercados en la provincia de Santa Fe, dejando en claro que los de menor poder adquisitivo sufren más la inflación que los de un nivel superior.

El índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación del CESO, relevados en la ciudad de Rosario.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo