“Con 200 pesos comprás tres cosas” es una de las frases más escuchadas en el supermercado, y no por eso deja de ser real. El último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso) le da la razón a todos esos consumidores que se agarran la cabeza de góndola en góndola: la inflación en esos comercios de la provincia fue del 11,48% en el mes de septiembre.

La enorme variación de precios se explica con la corrida cambiaria de agosto, un mes donde el tipo de cambio aumentó de 28 a 37,4 pesos. El valor de la canasta se disparó impulsado por las marcadas subas de productos fundamentales como los del rubro Almacén (14,46%), Fiambres (15,57%) y de Limpieza del Hogar (16,32%).  El único rubro con disminución promedio de precios, según el Ceso, fue el de Frutas y Verduras con una baja del 2,7%.

Vale agregar que en los primeros días de septiembre el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida advirtió sobre “la presentación de nuevas listas de precios con un alza promedio del 15%”. Lo fuerte de ese incremento “se concretará en octubre”, agregó.

Entre otras cosas, el informe del Ceso indicó también que una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar 10.968,92 pesos para superar el nivel de indigencia. Además, la inflación acumulada de los últimos 12 meses en los supermercados para la provincia de Santa Fe alcanzó los 57,34%, y ya sumó entre enero y septiembre de 2018 un 49,66% de variación de precios.

“Si se anualizara el desarrollo de estos 9 meses, tendríamos una inflación supermercado en la provincia de Santa Fe de 71,19% al finalizar 2018”, concluye la investigación.