La inflación supermercado del mes de septiembre para la provincia de Santa Fe fue de 6,43%, en relación con el mes de agosto, según Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

Los incrementos mensuales de mayor fuerza fueron los rubros Frutas y verduras (+11,01%), Panificados (+10,98 %) y Perfumería (+8,81%). Este mes el único rubro con descenso observado fue el de Fiambres con (-0.15%).

El costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada por el CESO para la provincia de Santa Fe, fue de $ 5.676,79. Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $ 17.541,28 en septiembre para superar el nivel de indigencia.

La canasta básica alimentaria tuvo un aumento de 5,10% respecto de lo que costaba el mes anterior.

Si comparamos de manera interanual, la variación de septiembre 2018 fue mucho mayor en torno al 11,48%. En dicho mes también se manifestaba el impacto de la devaluación del mes de agosto 2018 que, a diferencia de la sucedida en el mismo mes de este año, no contó con ciertas contenciones del Estado como congelamiento de tarifas y de combustibles, que se trasladan a toda la cadena de producción. Además, la devaluación post paso 2019 tuvo un traslado más rápido a precios en el mismo mes de agosto (+9,6%)

El acumulado anual para la provincia de Santa Fe ha alcanzado los 50,08%.

La inflación acumulada en los últimos 12 meses en los supermercados para la provincia de Santa Fe ha alcanzado los 67,80%.

Los precios de los ítems de la canasta de productos con 0% IVA tuvieron también ajustes durante este mes observado, teniendo solo 2 de 16 productos variaciones negativas, los demás fueron en alza.

El acumulado para estos ítems durante estos dos meses refleja que 4 de 16 productos han tenido baja de precios, pero los demás 14 productos restantes tuvieron ajustes de precios en promedio que van desde el +2,30% hasta el +26%