sec-corbata

La inflación supermercado de septiembre fue de 6,43% en Santa Fe

La inflación supermercado del mes de septiembre para la provincia de Santa Fe fue de 6,43%, en relación con el mes de agosto, según Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

Los incrementos mensuales de mayor fuerza fueron los rubros Frutas y verduras (+11,01%), Panificados (+10,98 %) y Perfumería (+8,81%). Este mes el único rubro con descenso observado fue el de Fiambres con (-0.15%).

Fuente: Ceso

El costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada por el CESO para la provincia de Santa Fe, fue de $ 5.676,79. Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $ 17.541,28 en septiembre para superar el nivel de indigencia.

La canasta básica alimentaria tuvo un aumento de 5,10% respecto de lo que costaba el mes anterior.

Si comparamos de manera interanual, la variación de septiembre 2018 fue mucho mayor en torno al 11,48%. En dicho mes también se manifestaba el impacto de la devaluación del mes de agosto 2018 que, a diferencia de la sucedida en el mismo mes de este año, no contó con ciertas contenciones del Estado como congelamiento de tarifas y de combustibles, que se trasladan a toda la cadena de producción. Además, la devaluación post paso 2019 tuvo un traslado más rápido a precios en el mismo mes de agosto (+9,6%)

El acumulado anual para la provincia de Santa Fe ha alcanzado los 50,08%.

La inflación acumulada en los últimos 12 meses en los supermercados para la provincia de Santa Fe ha alcanzado los 67,80%.

Los precios de los ítems de la canasta de productos con 0% IVA tuvieron también ajustes durante este mes observado, teniendo solo 2 de 16 productos variaciones negativas, los demás fueron en alza.

El acumulado para estos ítems durante estos dos meses refleja que 4 de 16 productos han tenido baja de precios, pero los demás 14 productos restantes tuvieron ajustes de precios en promedio que van desde el +2,30% hasta el +26%

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo