sec-corbata

La "inflación supermercado" acumula 56% en lo que va del año en Santa Fe

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) difundió este miércoles su habitual relevamiento sobre la "inflación supermercado" de Santa Fe, que en el mes de octubre fue del 4,38% y en lo que va del año acumula un 56,66% por ciento. En tanto, en los últimos doce meses la inflación fue del 64,58%.

Los incrementos mensuales de mayor fuerza fueron los rubros Frutas y verduras (+12,89%), Bebidas con alcohol (+9,87%) y Lácteos (+6,35%). Este mes el único rubro con un modesto descenso observado fue el de Carnicería con (-0,39%).

Además, el informe registró que la inflación en la canasta básica alimentaria fue de 10,24% y cuesta 7.221 pesos más que en diciembre del 2018.

En particular, un adulto necesitó $6.258 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia de referencia para no caer en la indigencia necesitó 19.337 pesos.

Los precios de los ítems de la canasta de productos con 0% IVA tuvieron también ajustes
durante este mes observado, teniendo 3 de los 16 productos variaciones negativas, los
demás fueron en alza, y se destacan la leche fluida (+19,47%), la Harina de trigo (+9,18%)
y la Yerba Mate (+8,32%). El acumulado para estos ítems durante los tres meses de vigencia reflejan que 2 de los 16 productos han tenido baja de precios, pero los demás 14 productos restantes tuvieron ajustes de precios en promedio que van desde el +4,69% (Té) hasta el +36,51% (Harinas de trigo).

Comparando el indicador de octubre 2018 (+6,42%) contra octubre 2019 (+4,38%) vemos un descenso en los mismos, ya que en dicho mes del año anterior las variables devaluación más incrementos de tarifas atadas al dólar mantenían la inercia inflacionaria con vigor. En cambio en el mes de octubre de 2019, las medidas aplicadas del virtual congelamiento de combustibles y la eliminación del IVA de algunos productos de la canasta básica alimentaria ayudaron a contener el incremento de precios mediante el factor devaluación que ocurrió luego de las PASO (+30%).

"De no haber ocurrido estas medidas (cabe mencionar que fueron aplicadas tardíamente), los saltos en los precios de los productos de los supermercados hubieran sido claramente superiores a los observados", indicaron desde el Ceso.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo