sec-corbata

La inflación en Santa Fe fue casi un espejo del promedio nacional

El Índice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe (Ipec) presentó un incremento del 1,6 por ciento en mayo, en relación al mes anterior. La cifra fue apenas superior a la que arrojó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la semana pasada (1,5%).

Lo que más aumentaron en mayo fueron los rubros indumentaria (8,5%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (3,6%). Los alimentos y bebidas subieron sólo un 0,7%.

De esta forma, la inflación minorista en Santa Fe, ascendió a 42,9 por ciento en el acumulado de los últimos 12 meses.

A nivel nacional, los números fueron casi iguales. La inflación fue de 1,5 % y los rubros más con valores más altos fueron los mismos. En la comparativa con el mismo mes del año pasado, el reporte del Indec mostró que alimentos y bebidas tuvo una leve alza del 0,7%, lo que representa un alivio para los bolsillos de los argentinos y refleja un resultado exitoso de la política de precios máximos.

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia. El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. 

En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta de relevo se dispone de un formulario.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo