sec-corbata

La inflación del primer semestre superó el 13% según el Indec

El índice de precios al consumidor subió 2,2% en junio y de esta forma, el primer semestre del año acumuló un avance de 13,6%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si bien en muchas provincias ya rige el distanciamiento social y muchas actividades volvieron a producir, todavía no se notó en los números. Además, en el área metropolitana de Buenos Aires todavía rige la cuarentena con escasos grados de apertura.

El IPC de junio mostró aumentos en el capítulo de Alimentos y bebidas (el más importante del índice) de 1%, la mitad que el que mostró el nivel general. Las mayores subas se registraron en Prendas de vestir y calzado (6,6%) y en Recreación y cultura (4,2%), dos rubros afectados por distorsiones de la cuarentena. Le siguieron Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%), impulsado por expectativas de devaluación, y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).

El Gobierno, por su parte, mantiene el programa de “Precios máximos”, que dispuso el congelamiento de los productos de consumo masivo a los valores del 6 de marzo.

Con este último incremento, la inflación de los últimos doce meses fue de 42,8 % informó el organismo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo