sec-corbata

La inflación de septiembre rompió todo: 5,9%

El índice de precios al consumidor registró un incremento del 5,9% en septiembre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo con el relevamiento, en lo que va de 2019 el indicador registró un alza del 37,7%.

En tanto, respecto de septiembre de 2018, los precios minoristas se incrementaron 53,5%.

Luego de la devaluación post elecciones primarias, los precios se dispararon con fuerza. Rubro por rubro se observa que la indumentaria y el calzado sufrieron un incremento del 9,5%, mientras que los alimentos subieron un 5,7% en el país.

Algunos de los productos fundamentales que más aumentaron son: Pan de mesa (14,2%), Pollo entero (14,3%), Café molido (9,3%), Pañales (11,4%), Salchicha tipo viena (10,6%) y Hamburguesas congeladas (11%)-

El Indec también registró fuertes subas en los siguientes sectores: Salud con el 8,3%; Bienes y Servicios Varios con el 8,2%; Recreación y Cultura con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 7,4%; Comunicación, 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2% y Transporte con el 4,7%.

En los registros inflacionarios por región geográfica, los precios crecieron por encima del nivel nacional en el área del noreste, 6,2% y la pampeana, 6,1%. En el Gran Buenos Aires, y en las regiones del noroeste y Cuyo, el IPC creció 5,8% en cada un de éstas áreas, mientras que la Patagonia registró 5,3%, siempre en el mes de septiembre.
 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo