El índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional registró en noviembre una suba de 3,2%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, entre enero y noviembre indicador subió 43,9%, y en los últimos doce meses el avance fue de 48,5%.  

La nueva medición presentó una desaceleración de 2,2 puntos porcentual respecto a octubre pasado cuando el incremento fue de 5,4%.

La máxima variación se percibió fue en el rubro Salud, con el 5,7 %, seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 4,6, y otros bienes y servicios, 4,4.

En cuanto a la inflación acumulada en un año, la región más afectada fue la Patagonia, con un 46,7% de incremento. En tanto, la zona pampeana registró un 44,3% de aumento desde diciembre de 2017.

Para confeccionar el IPC, la entidad observa mensualmente 320 mil precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos.