sec-corbata

La inflación de abril en Santa Fe trepó a 2,7% y anticipa un mayo complicado

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), registró en abril del 2018 un aumento del 2,7% con relación al mes anterior y se asemejó al número que calculó el Indec.

Además, la inflación acumulada desde diciembre a abril es del 9,8 por ciento, y la interanual (desde abril del 2017 hasta el mismo mes de este año) de 25,4. 

"En general, aún con alguna variante, la diferencia entre provincias es mínima", comentó Jorge Moore, director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

Los rubros que más incrementos de precios tuvieron fueron: Vivienda y Servicios Básicos (sobre todo el aumento del Gas, que en algunos casos superaron el 30%), los Alquileres, Transporte (por la suba del boleto urbano e interurbano) y Comunicación. También, por una cuestión estacional, se registró una variación en el sector de la indumentaria.

Fuente: Gobierno de Santa Fe

En cuanto a la corrida cambiaria de las últimos días, el licenciado afirmó que "si se sigue sosteniendo el tipo de cambio por arriba de los 24 pesos" el índice de mayo tendrá una tendencia similar a la de abril.  

"El pasaje (de la devaluación del dólar) a los precios siempre se produce", afirmó el referente del Ipec y agregó: "Si se analizan las últimas modificaciones fuertes, siempre golpearon en el índice".

Sobre las meta del Gobierno Nacional, de llegar a diciembre con una inflación acumulada del 15 por ciento, Moore anticipó que para cumplir con el objetivo del Ministerio de Economía Nacional, "en los próximos 8 meses la variación de precios debería ser exactamente del 0, 56% mensual". 

Fuente: Gobierno de Santa Fe

"Si la inflación pasa el 1% mensual, estamos en el 19 por ciento anual, con el 1,5 ya estamos arriba del 22 o 23% acumulado", lamentó y concluyó: "Tener altos niveles de inflación nos aleja del mundo, salvo Surinam y Venezuela, somos los únicos que superamos las dos cifras en América".

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación de abril, con respecto a marzo, fue del 2,3%. Con este índice, en lo que va de este año los precios ya tuvieron una variación del 9,6%. El Gobierno se había fijado en diciembre una meta del 15% para todo el 2018. Es decir que en los primeros cuatro meses del año, ya se cumplieron casi dos tercios de la expectativa oficial.

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia.

El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. 

La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir, se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta). Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo