El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante septiembre 1,9 por ciento con alzas en Alimentos y Bebidas, Vivienda y Combustibles, entre otros rubros, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La inflación acumulada ya superó a la pronosticada por el Gobierno nacional.

En los nueve primeros meses del corriente año el costo de vida acumuló un avance de 17,6 por ciento en el nivel general, seis décimas de punto porcentual más que el techo del 17 por ciento previsto para este año por el Banco Central en sus metas de inflación.

Por regiones, el incremento más importante se verificó en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, con un incremento de 2 por ciento; seguido por la región Pampeana (1,9 por ciento), el Noroeste (1,8 por ciento) y Cuyo (1,8 por ciento).

En tanto los incrementos más bajos se verificaron en el Noreste y la Patagonia, ambos con una suba de 1,3 por ciento en relación a agosto.

En lo que respecta a los distintos rubros, en septiembre el incremento más importante se verificó en prendas de vestir y calzado, con un avance de 3,8 por ciento por el cambio de temporada; seguido por educación, con una suba de 3,7 por ciento por la suba de las cuotas en los establecimientos privados.

El relevamiento de precios del Indec comprende a 39 aglomerados urbanos de todas las provincias, entre los que se encuentran las ciudades de La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia.

A este conjunto se agrega la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires, que conforman la medición del Área Metropolitana.