La producción industrial y la construcción volvieron a caer en junio, un 6,9% y 11,8%, respectivamente, y la tendencia negativa se sigue extendiendo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec),  las actividades no pudieron repetir la recuperación que habían mostrado en los 2 meses previos, se contrajeron 1,8% y 4,2% respecto de mayo

Los indicadores en el sector manufacturero industrial, como en el de la construcción, no pudieron sostener en junio la suba intermensual que habían mostrado en abril y mayo y acumularon 14 meses en recesión en el primer caso y 10 en el segundo, en comparación con el año anterior.

En junio de 2019, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 6,9% respecto a igual mes de 2018. Con relación al mes anterior, la serie original con estacionalidad registra una disminución en su nivel de 8,8%. El acumulado del primer semestre de 2019 presenta una disminución de 9,4% respecto a igual período de 2018.

Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.

Por su parte, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 11,8% respecto a igual mes del año 2018. La serie original con estacionalidad registra una baja en su nivel de 11,1% respecto al mes anterior. El acumulado de los seis primeros meses de 2019 del índice serie original presenta una disminución de 9,4% respecto a igual período de 2018. En junio de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior.