La actividad industrial bajó durante marzo 13,4 por ciento en relación a igual mes del año pasado, mientras que la construcción cayó 12,3 por ciento en la comparación interanual, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, la actividad fabril de marzo estuvo 4,3 por ciento por debajo de la de febrero y quebró dos subas intermensuales consecutivas, al igual que lo que ocurrió en la construcción, que bajó 3,5 por ciento.

Con estas mermas, la actividad industrial acumuló durante el primer trimestre del año una baja del 11,1 por ciento, y la construcción el 11,3 por ciento.

Todos los rubros industriales cayeron en la comparación interanual, algunos, como el sector automotriz, lo hicieron en el 30,2%, Otros equipos de transporte 53,6%; “Industrias metálicas básicas” cayó 10,3%, “Productos de metal” disminuyó 9,6%, “Maquinaria y equipo” lo hizo en 26,8%.

En el caso de la división “Alimentos y bebidas” la disminución fue de 7,7%, “Productos de tabaco” 6,3%, “Productos textiles” 17%; “Prendas de vestir, cuero y calzado” 17,3%, “Madera, papel, edición e impresión” 7,9%;
“Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” cayó 6,1%, entre otras.

A esto se le sumaron “Sustancias y productos químicos” con una retracción de 6 %, “Productos de caucho y plástico” 16,5%, “Productos minerales no metálicos” 11,5%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos” 31,6%, y la división “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” mostró una caída de 27,8%.

En la comparación del primer trimestre de este año contra igual período de 2018, momento en el que se registró el punto máximo de crecimiento del año pasado, solo el rubro Productos del Tabaco presentó una variación positiva del 2%.

(Télam)