La industria en la provincia retrocedió 16,3 por ciento interanual en mayo, lo que representa una mejora respecto de abril y evidencia un menor impacto que a nivel nacional. Así lo reveló un nuevo informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

De este modo, acumula en cinco meses una contracción de 13,6 por ciento en relación al 
mismo lapso del año anterior. En tanto, la habilitación de actividades y la paulatina reactivación de las empresas explica la menor intensidad de la caída respecto a abril.

El relevamiento advierte que en mayo, prácticamente todas las actividades fabriles incrementaron sus índices de producción respecto al mes anterior. Desde la perspectiva de  la producción industrial, Santa Fe presenta un menor impacto negativo del COVID-19 en relación a lo observado a nivel nacional.

En marzo, abril y mayo, más del 80% de la industria con desarrollo en la provincia registró menor nivel de producción en relación al mismo período del año anterior. El combate de la pandemia prolongó, profundizó y generalizó la fase recesiva por la que atraviesa la industria santafesina desde 2018.

Asimismo, entre las cinco ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino en mayo se encuentran los vehículos automotores (-100%), autopartes (-75,3%), prendas de vestir (-68,6%), productos metálicos para uso estructural (-60,6%) y maquinaria de uso general (-50,1%).

En tanto, el empleo industrial enfrentó en abril, mes en el cual se manifestó con plenitud el impacto del aislamiento, una caída -4,1% interanual, equivalente a -46,1 mil asalariados registrados  menos frente al mismo mes del año anterior.

Por último, el informe subraya que otras actividades como “Construcción” (-28,3%), “Hoteles  y restaurant” (-11,2%), “Pesca” (-5,6%) y “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” (-4,2%) exhibieron mayor impacto negativo.