El decaimiento del mercado interno sigue afectando a la industria maderera, que no vislumbra un piso en la abrupta caída de la actividad. En este marco, Sí 98.9 consultó a un empresario del rubro, en el marco del anuncio gubernamental de la extensión del plan Ahora 12 para los muebles que venden los grandes supermercados.

"Las empresas vienen con problemas de demanda y financiamiento, tenemos el 40 o 50 por ciento de capacidad instalada sin utilizar", afirmó César Federici, presidente de la Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez, en diálogo con Ariel Bulsicco.

En cuanto a la caída de la producción en el sector, el empresario lamentó: "No estamos seguros de que haya un piso en lo que es la baja de la actividad".

Sobre los problemas que generó la apertura de importaciones en el comienzo del macrismo, el referente dijo: "La importación quedó un poco relegada por el tipo de cambio y por la falta de consumo, tanto de muebles nacionales como importados".

Además, Federici se manifestó sobre el ajuste y cierre de compañías que no pudieron afrontar la crisis: "No vemos que haya una ola de despidos, pero las empresas vienen sosteniendo la situación a medida que pueden, y cuando no pueden más se achican".

"El sector tienen un compromiso de mantener la mano de obra, hay una buena relación con los empleados, lo que menos se pretende es reducir", aclaró.

Este martes, el Gobierno anunció la ampliación del programa de fomento al consumo Ahora 12, para la adquisición financiada de bienes y servicios, y sumó nuevas categorías y productos ofertados de línea blanca, turismo y repuestos para automotores. Además, el plan agregó por primera vez los muebles que se venden en hipermercados y a los gimnasios.

"Se logró una baja en el costo financiero del plan Ahora 12", indicó el presidente de la Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez y comentó: "Logramos que los supermercados de grandes superficies puedan vender muebles con Ahora 12. Se ve un movimiento en las ventas, pero todavía no repercute en la producción".