Los cinco directivos de la empresa de transporte Monticas fueron imputados este martes por la Fiscalía por el choque entre dos colectivos, que dejó 13 muertos y más de 30 heridos en la Ruta 33 entre Pérez y Zavalla, pero el juez Pablo Pinto resolvió llevar el juicio a un cuarto intermedio para analizar la viabilidad o no de las imputaciones, y el plazo dependerá de la agenda de la Oficina de Gestión Judicial.

La calificación solicitada por la fiscalía para el director de la Empresa Monticas Juan Antonio C, el Jefe de Operaciones Pablo César D, el jefe de Taller y miembro del directorio, Carlos L, presidente de la firma Alejandro Luppi y el vice Raúl Rodríguez fue de "homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas, en calidad de co-autores”, por el siniestro ocurrido el 17 de febrero de 2017.

Sin embargo este martes, tras las imputaciones, hubo un descargo de la defensa, que el fiscal Walter Jurado precisó a la prensa que “argumentaron que había imprecisión en las imputaciones, pero a nuestro criterio no fueron tales, ya que se contó con 186 evidencias de cargos, pero si se requiere se modificarán”.

Cada uno de los directivos tenía un rol preponderante en la empresa, sobre el mantenimiento de las unidades, “que debían salir en buen estado, y se comprobó que no fue así”, aseguró. El accidente se produjo por la explosión del neumático izquierdo de una de las unidades, y según indicó Jurado, “son evidencias contundentes: era un neumático de vieja data, del 2011, que se colocó en 2017 y no era apto para ruta”.

En el marco del cuarto intermedio, además quedarán pendiente para la próxima audiencia el tratamiento de las querellas, “y dependiendo del resultado de las imputativas que resuelva el juez se va a ver las medidas cautelares”.

Los vícitimas fatales fueron Jorge Ledesma (58), Johana Fernández (15), Gianella Fernández (20), Juan Burzaca (82), Cintia Albornoz (38), Gabriela Márquez (35), Juana Ferreyra (69), Jorge Forgioni (60), Aníbal Pontiel (53), Gustavo Souza (48), Alejandro Machado (23), Natalia Angiorama (31) y Sergio Norberto Chane (72).