sec-corbata

La historia de militancia y compromiso de la joven hallada en un volquete

María del Rosario Vera participaba de un merendero de zona oeste que coordina el Movimiento Evita, que emitió un comunicado pidiendo justicia

Este viernes se conoció la identidad del cuerpo hallado calcinado en un volquete de basura en Felipe Moré y Gaboto: se trataba de María del Rosario Vera, una joven de 23 años que faltaba desde su casa desde el miércoles. Los investigadores determinaron que se trató de un asesinato a partir de los resultados de la  autopsia. Ahora también se conoció que la víctima era militante del Movimiento Evita Santa Fe, desde donde  emitieron un comunicado exigiendo justicia inmediata.

María del Rosario participaba activamente de un merendero ubicado en la zona oeste y la agrupación aseguró que su femicidio resulta particularmente doloroso porque la joven trabajaba "para dignificar el día a día de los y las últimos de la fila, los y las más vulnerables a las políticas de ajuste económico implementadas desde el gobierno nacional".

En un contexto de multiplicación de la violencia machista, a partir de varios femicidios ocurridos durante los últimos días de 2017 y los primeros de 2018, desde el Movimiento Evita señalan la responsabilidad del Estado en sus múltiples niveles y piden respuestas ante el avance de este tipo de hechos.                      

"Queremos un Estado presente que genere las políticas públicas necesarias para cambiar los problemas estructurales, la desigualdad, las jerarquías y privilegios de nuestra sociedad que desembocan en injusticias, vulneraciones y vejaciones a las mujeres y a la disidencia sexual", afirman y agregan: "Reclamamos presupuesto digno e implementación de la ley nacional de violencia 26.485, patrocinio jurídico gratuito, trabajo digno para las mujeres, políticas de prevención de la violencia de género".

Retomando la conocida cifra de que en Argentina una mujer es asesinada cada 29 horas por violencia machista, la organización exige: "Cada hora que el Instituto Nacional de las Mujeres no aplica el Plan de Protección Integral hay una bala, un palo, un fósforo encendido contra una de las mujeres. Cada hora que pasa sin que nuestras niñas, niños, jóvenes no reciben Educación Sexual Integral, una de nuestras compañeras está siendo violada y llevada a un basural".

Recientemente se conoció el dato de que la provincia de Santa Fe registró 38 femicidios en 2017, el número más alto de los últimos diez años. De ese total, 16 hechos fueron cometidos en el departamento Rosario y de las mujeres asesinadas, 22 no superaban los 34 años.  

"Es imposible pensar una justicia social para las mujeres sin política integral que solucione la violencia, sin presupuesto digno y sin voluntad política. Muchas de las mujeres que hoy son víctimas de femicidio han acudido al Estado de diferentes formas y no han recibido una respuesta integral y efectiva que salve sus vidas. Las áreas de Género no tienen presupuesto suficiente en ninguno de los niveles", concluye el comunicado.                                        

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo