La historia de Dorita y una canción que reivindica a las veteranas de Malvinas

En un contexto histórico para las mujeres, con un movimiento que las abraza y reinvidica sus luchas, las veteranas de Malvinas también buscan el lugar que merecen. 

Tenían entre 15 y 30 años cuando fueron llevadas al Hospital Naval Puerto Belgrano. Ellas fueron las encargadas de curarles las heridas y tratar de salvar a todos los soldados que ingresaban.

Este 2 de abril, 38 años después, un grupo de artistas rosarinas homenajea a las heroínas de la guerra, de las que poco se habla. 

El olvido también es violencia

El 2 de abril de 1982 Dora Ríos tenía 28 años, era recién casada, estaba embarazada y recibía todos los días a soldados heridos. Fue una de las enfermeras continentales del conflicto bélico que conmovió a todo un país. "Todos tenían distintas heridas, quemados, que les faltaba un brazo, una pierna, un ojo. Cada vez que lo recuerdo se me pasa como una película" detalló la enfermera y veterana a Rosarioplus.com

Dora Ríos con su mención
Faro de Oro a las Enfermeras de Malvinas

Las enfermeras no sólo suministraron calmantes, cambiaron vendajes o suturaron heridas. Muchas veces ellas le tendieron una mano a los combatientes y además de cuidarlos fueron amigas, madres, hermanas y hasta carteras para que pudieran comunicarse con sus familias.

"Teníamos que contenerlos, hablar con ellos. En un momento estaba trabajando en una sala donde me habían dejado a mí sola con un enfermero. Estaba embarazada, mi esposo era policía y les había pedido que me cuidaran. Estaba en el medio de la sala y veo a un soldado que no paraba de moverse en la cama, llamar a la familia y gritar. Me van a matar gritaba. Yo pensé si ese muchacho me llega a pegar me lastima" recordó Dorita.

Y agregó: "Fue de todos el sufrimiento,  de nosotras y de ellos".

El testimonio de las veteranas fue silenciado durante la última dictadura militar y también invisibilizado por los sucesivos gobiernos democráticos. "Nunca tuvimos lugar en los desfiles. Era una mentalidad muy machista, eran los veteranos y nada más. Nos callamos y no hablamos más. Después de 38 años empezamos a salir a la luz y a ser un poco más visibles. ¿A vos te parece estar tantos años estar olvidadas?" se pregunta. 

Hospital Naval Puerto Belgrano

Dorita explicó a este medio por qué no hablaron antes: "Habíamos sufrido tanto y visto tantos heridos, que elegimos callar. Fue tan cruel que no queríamos recordar el pasado, fue un silencio total entre todos". 

Además, cuando terminó la guerra a muchas las obligaron a no hablar de lo vivido. Estos dos factores fueron algo generalizado entre los sobrevivientes. A ellas se le sumó el hecho de ser mujeres.

"Estuve diez años deprimida y con presión alta y nadie te contenía ni te decía nada. Un día salí de trabajar, me sentía mal y me fui a dormir a lo de mi hermano porque mi esposo estaba de guardia y escuché un ruido de noche. Empezaron a atacar la casa le digo. Cuando salimos al patio había viento y los limones golpeaban el techo de chapa. Mirá hasta donde llegaba el pánico que tenía adentro" narró.

Agrupación Enfermeras Civiles del Hospital Naval Puerto Belgrano 

En el conflicto estuvieron presentes las enfermeras civiles y también las enfermeras militares, que eran las menos y las que fueron más reconocidas. "Tenemos (las civiles) un grupo de Whatsapp en el que somos más de 160 enfermeras de todo el país. Algunas últimas quedan trabajando, las otras ya nos jubilamos". 

Pese a la enorme tarea desempeñada en horas difíciles, la historia de las veteranas lucha por salir de las sombras. Actualmente existe un proyecto de ley de de la Senadora riojana Hilda Aguirre de Soria, que además del reconocimiento a su labor, incluye el derecho a una pensión vitalicia. 

Dos rosarinas le cantan a las veteranas de Malvinas 

Las rosarinas Evelina Sanzo y Flor Croci compusieron para este 2 de abril atípico, aislados y en cuarentena, una canción para homenajear el rol de las "Mujeres Invisibles". La idea surgió a partir del libro que lleva el mismo nombre, de la cordobesa Alicia Panero, y el testimonio de Dorita. 

Flor Croci y Evelina Sanzo, las músicas atrás de la canción Ellas

Me sentí "sumamente honrada y emocionada cuando me llamaron" contó la enfermera santafesina a Rosarioplus.com. 

"Ellas" es una canción compuesta, producida, grabada y mezclada en los estudios caseros de ambas músicas y el video editado por Simonell Piancatelli. Todo en los días previos al 38 aniversario de la Guerra de Malvinas, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio decretada por el Gobierno Argentino a raiz de la pandemia del COVID 19.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo