Tras la audiencia imputativa celebrada este jueves contra los dos convictos recientemente recapturados, la Fiscalía reveló cómo se desató la espectacular fuga de presos en la autopista Rosario-Santa Fe el pasado 8 de mayo cuando los detenidos trasladados desde Piñero hacia la cárcel de Coronda.

Según lo detallado por el Ministerio Publico de la Acusación, todo comenzó a partir de que uno de los detenidos encendió un cigarrillo. Esto “genera que un agente penitenciario llame su atención y abra la puerta del compartimento del vehículo que separa el sector donde se encuentra el personal policial con el de los detenidos”, explicaron. 

En tanto, el comunicado señala que esta situación “es aprovechada” por los internos para agredir a dos agentes, a quienes golpean y sustraen cuatro armas de fuego reglamentarias.

“Inmediatamente uno de los detenidos apuntó al chofer exigiendo que detuviera la marcha del vehículo” al tiempo que lo “golpeó en la cabeza provocándose lesiones, lo que obligó finalmente a detener la marcha” habilitando la fuga.

A continuación, los detenidos se dan a la fuga. Uno de ellos, que aún no fue individualizado, disparó con uno de los agentes policiales hiriendolo en la del zona de glúteo y la pierna derecha.

Los dos últimos presos recapturados fueron imputados por los delitos de evasión, portación de arma de fuego, robo, hurto de vehículo y robo calificado por el uso de arma “por ser cometido en poblado y en banda, en calidad de coautores y en grado consumado”. Además, fueron imputadas dos personas por “encubrimiento agravado”. 

Anteriormente ya habían sido imputados los otros cuatro evadidos recapturados y diez agentes policiales por “facilitamiento de evasión en su calidad de funcionarios públicos en calidad de coautores”.

El minibús del Servicio Penitenciario que trasladaba detenidos de la cárcel de Coronda fue emboscado por dos vehículos en la autopista a Santa Fe, altura Baigorria, el pasado 8 de mayo. Como resultado, se fugaron nueve presos de los 13 que viajaban en el vehículo y al momento ya fueron recapturados seis.