El edil del  bloque Partido Justicialista, Eduardo Toniolli, dio a conocer un nuevo relevamiento del Observatorio Social del Transporte (OST) y remarcó que las empresas siguen incumpliendo las grillas oficiales, con una disminución de las frecuencias del servicio. Por su parte, el intendente Pablo Javkin advirtió que el municipio está realizando un "proceso de reordenamiento para controlar el funcionamiento" del Transporte Público de Pasajeros.

Los servicios en las horas pico de este verano han sufrido una reducción de 40 unidades (7% del total) respecto del verano 2018, y la frecuencia promedio se espació un 9%, destacó el último informe del OST.

"En los últimos dos años, la distancia entre unidad y unidad, en horario pico ha aumentado un 9 por ciento", señaló el concejal peronista y detalló: “El 101 -tanto rojo como negro- pasó de tardar 19 minutos a 24, el 103 -tanto rojo como negro- pasó de tardar 13 minutos a 18, y el 106 rojo de 33 minutos pasó a 54 de separación promedio entre unidades en horario pico, lo que representa en este último caso un 40% de aumento en la demora entre coche y coche”.

Los datos salen de la comparación de las grillas de horarios de verano de los últimos cinco años (son números oficiales). A eso se le suma que en muchas ocasiones las empresas incumplen esas mismas grillas (fundamentalmente Rosario Bus, y en segundo lugar El Cacique), según explicó el edil. "Tenemos que lograr que el municipio obligue a las empresas a poner más unidades en la calle", apuntó.

"Encaminada la cuestión del financiamiento del transporte urbano de pasajeros, con los aportes de Nación y Provincia, la Municipalidad de Rosario tiene una responsabilidad clara e indelegable: mejorar la prestación de un servicio que viene perdiendo frecuencias año a año", indicó Toniolli, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el intendente Pablo Javkin admitió las falencias del TUP y aclaró que con los subsidios que prometieron desde el gobierno nacional y provincial el municipio va a "tener la posibilidad de exigir y controlar" a las empresas del transporte público. 

"El servicio está inmerso en una situación de absoluta irregularidad en su financiamiento; ahora empezamos un proceso de reordenamiento para controlar el funcionamiento y las frecuencias, que entiendo yo que requieren mejoras sin lugar a dudas", comentó el titular del Palacio de los Leones, en diálogo con La Ocho, y reconoció que el servicio "tiene deficiencias y requiere mejoras, para eso hay dos acciones: el financiamiento y el mejoramiento de los controles".