sec-corbata

La foto del juicio: Texas, el Chino Maidana, y ¿Dónde está Wally?

La noche del 14 de diciembre del 2013, el estadio Alamo Dome, ubicado en el desértico San Antonio, Texas, estaba colmado para ver la pelea por el título mundial welter de la AMB. Entre la multitud que veía la paliza que el santafesino Chino Maidana le daba a Adrien Broner estaba Luis Paz, padre de Martín, cuyo crimen estaba siendo investigado por el hombre que estaba a dos butacas de diferencia: el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna.

Vienna y Paz con sus parejas, juntos en una pelea de box en Las Vegas.

Esto se pudo comprobar en una foto de la web GigaPan.com que se encarga de publicar imágenes panorámicas en excelente resolución con la posibilidad de navegar en ella. Sin embargo, desde un primer momento la captura fue controversial, tanto por la posible comprobación del vínculo, como por la sospechas de manipulación de la foto.

Lo cierto es que en el juicio a Los Monos, la defensa de la familia Cantero utilizó esta imagen para reforzar su hipótesis de que la causa fue armada por Paz, en complicidad con el juez, como venganza hacia la banda, al entender que fueron ellos quien mandaron a matar a su hijo, el Fantasma.

“Ahí se ve nítidamente que está Paz y Vienna con sus parejas. Esto demuestra la existencia de una relación entre ambos que motoriza la causa para el lado que quiere Paz y no para dónde correspondía que era la muerte de su hijo”, sostuvo Carlos Varela, representante legal de los Cantero.

Todo se originó cuando el grupo de abogados penalistas que defiende a Los Monos accedió a la información de que el juez y Paz habían pasado juntos por Migraciones y que días después se ubicaron en la platea del Alamo Dome a ver las trompadas del santafesino de Margarita. La data se completó con el rastreo de los rostros, al estilo del juego ¿Dónde está Wally?, y se los identificó en sus butacas. Un material jugoso para sus aspiraciones y relato.

En la audiencia de este martes, la defensa pidió la declaración del escribano que certificó que la foto no se trató de un montaje y que fue él quien recibió a la esposa de Ariel “Guille” Cantero para constatar el material. “Ha quedado determinado que un escribano las levanta de un sitio que es ajeno a cualquier facilidad de viciarlo o falsearlo", agregó Varela.

Tres meses antes de la pelea asesinaban a Martín Fantasma Paz. Dos sicarios le asestaron varios disparos cuando conducía una cupé BMW junto a su mujer e hija un sábado cualquiera. Desde aquel momento, y en base a la información de la exDivisión Judiciales, se indicó que los balazos habían sido ordenados por Los Monos por una deuda por drogas. Plata que les debía Fantasma, plata que se cobraron con la vida. Luis Paz dice que fue al revés.

Este crimen es el inicio del expediente 913/12 a cargo del juez Vienna, que, con el correr de los meses y a base de asesinatos, se fue abultando sin respiro y pasó a llamarse Megacausa Los Monos y que ahora está en pleno juicio.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo