El 16 de diciembre de 2016 la vida de Juan Cruz Ferreyra cambió para siempre. El adolescente, que tenía entonces 14 años, se encontraba mateando junto a su tía en la esquina de 1° de Mayo y Ameghino cuando un móvil policial que realizaba una persecución los atropelló. La mujer murió horas después y el muchacho perdió parte de una pierna. Desde entonces, la familia reclama al Estado provincial que se haga cargo de la indemnización correspondiente mientras esperan que la Justicia avance contra el efectivo que ese día manejó sin la licencia correspondiente y a alta velocidad una camioneta habilitada para traslado de personas.

Mariana Díaz, mamá de Juan Cruz, asegura que el gobierno provincial no se hace cargo de la parte que le corresponde. Hartos de reclamar sin encontrar respuestas, este miércoles desde las 9.30 realizarán por primera vez una manifestación para hacer visible su reclamo. Será en Pellegrini y Moreno, frente a los Tribunales provinciales.

“Dan vueltas y no llegamos a ningún acuerdo. Con Juan Cruz vivimos en el séptimo piso de un edificio en barrio ATE y acá se corta mucho la luz. Juan no puede subir por las escaleras y le ha pasado de tener que quedarse todo el día abajo. La Provincia nos mostró una vivienda social pero la quieren sacar de la indemnización de mi hijo, eso no corresponde”, lamentó la madre en diálogo con Rosarioplus.com.

Por todo eso, el reclamo de este miércoles será claro: exigirán a Fiscalía de Estado una respuesta integral y al mismo tiempo pedirán que se avance contra el policía que ocasionó el accidente fatal. "Esa persona no tiene condena ni fecha de juicio, está libre en su casa tranquilo mientras que mi hijo está privado de un montón de cosas", señaló Mariana.

La causa

El abogado Guillermo Campana, quien acompaña el reclamo de Juan Cruz y su familia, remarcó que aquel 16 de diciembre el suboficial que conducía el minibús no contaba con el carnet habilitante para estar al frente de ese tipo de vehículos que, además, no pueden usarse para persecuciones. Ariel Alonso, el policía, está imputado pero por ahora no hay fecha de juicio. 

“En la causa penal se avanzó con las pericias de la mecánica del choque y está bastante clara la responsabilidad de la persona que conducía. Iniciaron una persecución con un vehículo que no tenía las condiciones para llevar adelante esa velocidad ni para maniobrar, por eso se produjo el siniestro”, sentenció el representante legal de la familia.

El minibús que atropelló a Juan Cruz y su tía debe ser utilizado para traslado de personas y no para otros fines, pero eso no es todo: “Tampoco esta persona (el policía) estaba autorizada para manejar ese vehículo, no tenía el carnet y eso es una irregularidad del Ministerio de Seguridad”, sostuvo el letrado.

Sigue adelante

Lo que le pasó hizo más fuerte a Juan Cruz, o al menos lo obligó a sacar energías de donde no las hay para seguir adelante y empujar, especialmente a su madre.

Juan Cruz se convirtió en el primer jugador de voley adaptado de la ciudad y por estos días se entrena en el Complejo Belgrano de la Municipalidad junto a un grupo de hombres y mujeres que se fueron sumando con el tiempo. Además, una vez por mes viaja a Buenos Aires de la mano de ese deporte.

"Tiene una fuerza de voluntad increíble, es él quien me mantiene en pie a mí”, concluyó la madre.