sec-corbata

La familia de María de los Ángeles Paris pide celeridad a la Justicia

A casi dos años de la muerte de la bibliotecaria María de los Ángeles París en un confuso episodio dentro de la Comisaría 10ª , sus familiares ofrecerán este martes una conferencia de prensa a las puertas del Centro de Justicia Penal para exigir “juicio y condena a los responsables”.

En particular, rechazan la desestimación resuelta por el Fiscal Fernando Dalmau en relación a la denuncia iniciada contra el médico Lucas Matías Kuverling, del Instituto Médico Legal responsable de la primera autopsia, en la que consignó como “natural” la causa de muerte de la mujer de 45 años.

Al respecto, Amsafé Rosario resalta en un comunicado que “no fue sino por la insistencia de la familia y las organizaciones que patrocinamos y acompañamos que pudimos arribar a una segunda necropsia, que nos permite hoy reafirmar que la muerte no fue natural”, por lo que tildan como “escandalosa” dicha resolución.

En tanto, agrega que según las consideraciones médico legales de las peritos forenses Bustos y Creimer, "la inmovilización generada por los procedimientos de sujeción física (realizados por los agentes policiales) guardan relación con el desenlace fatal acontecido". La decisión final está en manos del Fiscal Regional Patricio Serjal.

La conferencia de prensa comenzará a las 10 en el edificio de Virasoro y Mitre y de la misma participarán integrantes de AMSAFE Rosario, de la Cátedra de Criminología y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

El papel del Estado

“María de los Ángeles muere privada de la libertad, violentada, esposada y al día de hoy no solo que no tenemos la imputación de los policías responsables sino que éstos siguen trabajando. Los corrieron de la Comisaría 10 pero los reubicaron en otra. Es gravísimo y de una irresponsabilidad total por parte del gobierno provincia”, señaló Daniela Vergara, secretaria de DDHH de Amsafé Rosario en diálogo con Vero Luchessi en Sí 98.9. 

En este sentido, Vergara advirtió que el Estado les dio la espalda: “Cuando ocurrió el hecho nos recibió Maximiliano Pullaro y nos planteó que no estaba bajo su órbita disponer de la policía y llevar adelante un sumario. No se hizo responsable de nada”, y agregó: “Miguel Lifschitz jamás citó a la familia y al cumplirse un año, planteó que en la muerte de María no hubo violencia”. 

“Érica, la hija de María, hoy tiene 20 pudo terminar la secundaria con mucho esfuerzo y ahora quedaría en la calle porque deja de cobrar la pensión. Es necesario que tenga trabajo y pueda seguir estudiando en un terciario. No tiene ni a su mamá ni al Estado”, reveló Vergara acerca de la situación de Érica. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo